Translate


Teñirse el pelo es una práctica antigua y muy popular en nuestros días - prácticamente el 75% de las mujeres se tiñen el pelo- Las principales razones para esta práctica son estéticas como: cubrir las canas, llevar un color moderno  o para restaurar el color original del pelo tras pérdida de color -sol, tratamientos químicos, etc..) .

Colorear el cabello implica el uso de productos químicos capaces de extraer, sustituir y / o encubrir pigmentos que se encuentran naturalmente en el interior del eje del pelo (véase estructura del pelo).

El uso de estos productos químicos pueden causar una serie de efectos adversos, que van desde pequeñas rojeces en la piel o pequeños daños estructurales en la hebra del cabello hasta pérdida de cabello/ calvicie extremos. Por eso hay que tener especial cuidado con los productos que elegimos y lo que podemos esperar de ellos. Uno de los factores que más influye a la hora de obtener un determinado color es la POROSIDAD CAPILAR
Recordemos que la porosidad es la capacidad que tiene el cabello de absorber líquidos. La absorción de agua produce un hinchamiento de la fibra con un incremento de un 15-20% en el diámetro y solo un 0.5-1% en su longitud.El pelo mojado es un poco más largo que seco y más esponjoso.
La absorción de agua y el hinchamiento de la fibra dependen sobre todo del pH del medio. El pH alcalino necesario para teñir el pelo favorece el hinchamiento de la fibra capilar (véase comportamiento del pelo frente al pH)

Efectos del Tinte según la porosidad del cabello

Echémos un vistazo a esta image, cuanto más abierta se presenta la cutícula más poroso el el cabello.


Cutícula Sana (cerrada)


Una cutícula cerrada, sana será el que presente el pelo resistente (virgen o canoso) cuya cutícula tarda más en ablandarse y al tinte le cuesta más penetrar.
Este tipo de cabellos necesitarán un tiempo máximo de exposición al tinte.


Cutícula Sana (ligeramente abierta)


El pelo con una porosidad normal (ligeramente abierta) conserva el color normalmente ya que una vez terminado el proceso de coloración se cierra lo suficiente como para evitar el escape de moléculas de colorante. Los tiempos de exposición son normales.

Cutícula Porosa (abierta)


En una cutícula dañada (abierta) el tinte penetra inmediatamente pero al no estar compacto no es capaz de retener la moléculas de colorante por mucho tiempo e incluso puede llegar a rechazar tintes de pigmento caliente (rojo y oro) y ser más aptos para pigmentos fríos (cenizas y gris).

El problema de much@s con el pelo (especialmente el pelo afro) es que el pelo suele presentar diferentes porosidades a lo largo de la hebra y en distintas partes de la cabeza. Por lo que para algunos colores se hace imprescindible utilizar tratamientos pre-tinte para igualar la porosidad de toda la cabellera.

Existen productos tipo Alfaparf pH Color Porosity Equalizer o Schwarzkopf Igora Equalizer Porosity Balancer, que sirve para igualar la porosidad del cabello antes de cualquier proceso químico también puedes probar a realizar una mascarilla casera para proteger y unificar el cabello antes de cualquier tinte

Recuerda:
La porosidad, dura para siempre. Una vez que la cutícula se levanta, no hay vuelta atrás.

Entradas que te pueden interesar:


badasshair347


Licencia de Creative Commons

0 comments :

Publicar un comentario

 
Top