Guía de cuidados del Cabello Afro Alisado y Teñido




Hoy en día, la mayoría de las mujeres con pelo afro se lo han tratado químicamente, ya sea con una permanente, alisado o algún tipo de color. 


Modelo Iman
Iman



Si formas parte de esta mayoría, entonces es probable que hayas notado que la textura del pelo ha cambiado drásticamente. Tu cabello es más seco y más frágil que antes e incluso te crece más fino debido al daño que en particular un alisado o desrizado afro mal realizado puedo puede producir en los folículos pilosos. Cuando se somete al pelo a este tipo de tratamientos químicos se requieren más cuidados para que el pelo se mantenga o recupere su aspecto sano y brillante.



Consejos para el cuidado básico del pelo afro alisado y teñido:



  • Utiliza Siempre Champús aconcicionadores


Manipula el cabello con mucho cuidado cuando está mojado ya que es cuando el cabello es más frágil y es más propenso a sufrir roturas.
Esto es: Masajea suavemente el champú para evitar enredos y no te peines con el pelo mojado sin acondicionador  ó mascarilla, para reducir al máximo las posibilidades de romper el pelo.



Champús recomendados:

Champú Acondicionador al aceite de coco 400 ml de Palmer's sin sulfatos ni siliconas, este es tu champú si tu pelo es fino y poco abundante.

Champú acondicionador al aceite de coco sin sulfatos
Palmer's Coconut Oil Formula Conditioning Shampoo



  • Utiliza Siempre un acondicionador después del lavado el pelo

Un acondicionador te ayudará a reparar la cutícula además de nutrir y suavizar el cabello. Además, una vez por semana/ quince días es recomendable un tratamiento acondicionador profundo.
Los tratamientos de acondicionamiento profundo con aceites también está indicados para pelo alisado y teñido, siempre y cuando este no sea excesivamente fino, poroso y poco denso (véase test de porosidad).


Acondicionadores y Tratamientos recomendados:


Si eres de las que te prefiere experimentar con sus propios ingredientes prueba esta Mascarilla Casera para pelo Quebradizo o este Tratamiento de "aceite caliente"

El tratamiento reparador Beautitul Textures Rapid Repair Deep Conditioner 425g ayuda a fortalecer, reconstruir, proteger e hidratar el cabello.



Acondicionador profundo reparador para pelo rizado
Beautitul Textures Rapid Repair Deep Conditioner 425g 


  • Espacia los retoques de alisado y aplicar el tinte una semana antes o una semana después del alisado.

mujer afro alisado y teñido o coloreado

Si el color que utilizas es oscuro, te recomendamos el pigmento permanente Bigen al agua, sin amoniaco.

  • Limita el uso de calor en el cabello. 



El secador de mano y/o las planchas infringen un estrés al pelo que a la larga se traduce en daño capilar . No utilices calor en el cabello todos los días y cuando lo hagas, protege tu cabello con productos específicos para tal fin como por ejemplo Beautiful Textures Curly to Straight Flat Iron Silkenertermoprotector especial para planchas, Spray Absolut straightening de Salerm.

Spray Absolut straightening de Salerm.

Spray Absolut straightening de Salerm.




  • Estiliza tu cabello con suavidad. 


Peina los nudos y enredos de los extremos a la raíz y poco a poco, con paciencia. Esto reducirá las posibilidades de rotura. Utiliza utensilios de cerdas y púas blandas y/o flexibles.


  • No permitas que tu cabello se reseque


El sol y el clima seco, además de los productos químicos, puede hacer que tu cabello quebradizo. Las hebras quebradizas son más propensas a romperse. Utiliza cremas, sérums o sprays por lo menos un par de veces a la semana. Esto debería ayudar a dar a su cabello un aspecto sedoso suave.

Productos recomendados:
Argan Oil Gloss and Shine Polisher Creme of Nature Serum 118 ml. Para el control del encrespamiento y brillo instantáneo sin peso.Formulado con protectores solares, ayuda a proteger el pelo de los daños solares y de las condiciones climáticas, perfecto para el uso diario.
Argan Oil Gloss & Shine Polisher Creme of Nature Serum 118 ml.
Argan Oil Gloss & Shine Polisher Creme of Nature Serum


  • Sanéa tus puntas regularmente






Muchas mujeres nos negamos a hacerlo porque queremos tener el pelo largo. Pero recuerda el dicho: "cualquier cosa la que te aferras se pierde".
Tu cabello no es una excepción.
Si las puntas están dañadas, se abrirán y el pelo comenzará a romperse. La única manera de parar esto es cortar las partes dañadas. Esto no sólo hace que tu cabello luzca más sano, sino que se hará más fuerte y alcanzará toda la largura de la que es genéticamente capaz.
Es importante cortarse el pelo  por lo menos una vez cada seis semanas o en cualquier otro momento que notes las puntas abiertas. Hay una multitud de productos destinados a repararlas puntas abiertas y sí, mejoran el aspecto pero... si lo que quieres es "tenerlas" sanas: hay que cortar!





otros Consejos:
  1. Las trenzas y colas de caballo demasiado apretadas pueden provocar rotura.
  2. Las redecillas para dormir, y otros gorros pueden provocar la rotura alrededor de la línea del cabello por fricción. Lo mismo que el dormir sin protegerse el pelo.
  3. Lo creas o no, la dieta tiene mucho que ver en el aspecto de tu cabello, los expertos dicen que una dieta que es rica en ácidos grasos esenciales, como semillas de calabaza ayudará a que su pelo crezca. 
  4. Otra cosa en la que están de acuerdo lo expertos es en que la humedad del pelo debe ser superior al 15%, mientras que la humedad  promedio del pelo está entre el 8% y el 10% el pelo afro-descendiente se encuentra alrededor del 6%  debido a la utilización de secadores, plancha plana, etc
  5. Otro consejo útil es realizarse masajes capilares periódicamente para estimular el riego sanguíneo y favorecer así la salud de nuestros folículos.
  6. Si sospechas que tus folículos pilosos están dañados puedes utilizar Serum Fertilizing Serum™, te ayudará a normalizar la función del cuero cabelludo y estimular los folículos pilosos.

suero para cuero cabbelludo

otros productos en:
www.sidibeauty.com

Si tienes alguna duda: cuéntanosla!, estaremos encantadas de poder ayudarte!!!!!!

Renuncia

42 comments :

  1. yo tengo el pelo afro me desrrizo cada tres mes cada tres meses tengo el pelo muy fino me lo tengo que trabajar con mucha delicadeza ya que tiende a partirse y por experiencia propia yo me quedo con los productos de la marca Salerm,hacerse masajes caseros por lo menos cuatro veces al mes evitar las planchas muy seguido use trensas si lo tiene un poquito largo este es mi comentario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación Vivian, a nosotras también nos gustan mucho los productos de Salerm :)

      Eliminar
    2. Pues mi cabello vivia fino, fragil de ser de cabello afro fuerte hasta llegar a perder un poco de vitalidad y cuerpo y un dia me moleste y dije hasta aquí y cambie mis abito. 1 No me aliso mucho, 2 cada 10 diás uso la plancha para mantener mi planchado uso dubi y un pañuelo para dormir he dejado de usar color y mas mascarillas caseras y he visto que mi pelo ha cambiado mucho

      Eliminar
  2. Hola Buenas tardes, después de cuantos dias de haberme realizado el alisado japones puedo aplicar el acondicionamiento profundo con aceites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de las instrucciones del fabricante del producto que hayas utilizado. Generalmente a los 3-7 días.

      Eliminar
  3. hola mi pelo es afro pero es muy delgado, se parte con frecuencia. nunca me he alizado ni tinturado es completamente natural pero no soporto estar sempre de moños deseo un cambio de look que me favorezca pero que no me cause daños drasticos a mi cabello ya que es crespo y muy delgado. que me puyeden aconsejar. esta super maltratado actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cambio de color con Henna o tintes Bigen http://sidibeauty.blogspot.com.es/2012/12/revision-de-productos-tinte-permanente.html

      Eliminar
  4. Hola vivo en Colombia y de los productos q ustedes aconsejan solo consegui la marca salerm mi problema es q me alizo el cabello y a los 7 dias q lo lavo me queda crespo tengo q ir a la peluqueria q me lo cepillen y planchen para q vuelva a quedar liso esto lo receca mucho q puedo hacer para q se vea liso sin ir a la peluqueria cada semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias por el mensaje. ¿que producto/ método utilizas para alisarte el cabello? y ¿cómo es tu tipo de cabello?

      Eliminar
  5. en mi caso particular utilizo mascarillas de aceite de oliva,combinado con huevo una vez por semana y adicional me lavo mi cabello con la linea de pronaturals que son a base de aceite de argan y despues paso la plancha ,en este caso utilizo la karmin g3, que es de uso profesional. saludos

    ResponderEliminar
  6. por fiiiin un sitio en español para el tratamiento de cabello afro, hace 5 años me aliso el cabello, y debo de decir que he sido muy bendecida en cuanto me a resistido todo ese tiempo, cada 3 meses por medio de quimicos. mi cabello de por si me crece o me sale cabello natural muy rapido por tal me lo aliso tan frecuente, pero sufro de orquilla, cabello quebradizo, reseco. asi que leere con mucho cuidado tus post, porque la verdad la razon por la cual no seguia consejos caseros es porque siempre son dedicados para otras razas mas no para la afro, si tienes algunos consejos para mi los recibere con mucho gusto. ademas me gustaria preguntarte que piensas de teñirme el cabello cuando utilizo otros quimicos????? soy de colombia donde puedo conseguir los productos que mencionas¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AngelRock, gracias por leernos y sobretodo Escribirnos!!!, es genial saber que hay alguién por ahí a quién ayudamos.

      Y dicho esto, te respondo:

      El alisado es una modificación irreversible en la estructura del pelo, los tintes también. Por lo tanto si tu pelo es muy resistente no hay ningún problema. Si no lo es tanto puedes decantarte por tintes que se "pegan" a la estructura capilar en lugar de "entrar" en ella. Esto es, tintes como la Henna, Bigen o aquellos incluidos en los kit de alisado, ya que están específicamente formulados para ello.
      Los tratamientos "pre" y "post" alisado/teñido deben ser un "must". Si quieres tener un pelo sano no escatimes en tiempo ni en productos para su cuidado. Merece la pena.

      En cuanto al modo de adquirir los productos en Colombia no puedo ayudarte porque desconocemos cuál es la distribución en el pais, pero siempre podrás intentar contactar directamente con las casas fabricantes de los productos en los que estás interesada. Ellos te sabrán decir cómo conseguir sus productos.

      Espero haberte ayudado. Saludos

      Eliminar
  7. Hola como han estado ? espero que bien
    Mi caso tan drástico , que he considerado cortarme completamente el cabello y hacerlo crecer nuevamente esto tardaria de año y medio , o hasta 2 años ... Mucho tiempo no ?
    yo me alise el cabello hace 2 años y como lo tenia muy abundante me lo alisaba y cepillaba cada mes , Y esta atrocidad me EXTERMINO el cabello completamente ahora lo que tengo de cabello es tan mínimo que me arrepiento de tan gran manera no haberlo cuidado. Hace 2 meses no me lo aliso ni cepillo , ni plancho . Pero cada vez que me peino sale cantidad de cabello MECHONES completos.. Por favor alguien ayúdeme estoy en desesperación total ..

    Posdata : Soy de colombia
    Esperare una pronta respuesta . Muchas gracias
    correo : dianaangulo30@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, ME PASA LO MISMO, QUE ALGUIEN ME AYUDE PORFA, QUE PUEDO HACER, SE ME PARTEN MECHONES, YA NO TENGO CABELLO!

      Eliminar
    2. A mí me pasó lo mismo, me decidí a dejarlo un año sin alisado, ni tintes ni plancha y mucha paciencia para peinarlo, a la vez que usaba los productos de Natura - tratamiento post químicos y un tratamiento de acondicionado intensivo a base de Karité.También tomé cápsulas de Biotina, tomar mucha agua (más de 2 litros al día) y comer muchas frutas.
      Al cumplir el año ya había crecido unos 11 centímetros, lo alisaron con la línea suave de Wella y con keratina.
      Perdí mucho cabello en el proceso pero nuevamente está muy sano. Conclusión: paciencia y algo de dinero. Espero les sirvan estos consejos.

      Eliminar
  8. Hola! Mi nombre es Verónica y soy de la República Dominicana. Tengo el pelo afro y suelo alisarlo cada 2 o 3 meses. Tengo alrededor de 8 años alisándome el cabello... He notado cómo ha cambiado el mismo: ahora es más durito (recuerdo que cuando lo tenía natural era bien manejable), esponjoso y fino. Estoy cansada del alisado y de sus efectos. Me gustaría llevarlo rizo natural de nuevo, aunque ya siento que su textura jamás será igual (aunque también he leido que el pelo tiene memoria y que es posible que vuelva a ser lo que era antes). Las maneras que he leido para volver a cabello rizado, básicamente son dos: transición y el gran corte o big chop. Pero yo no sería tan valiente como para hacerme el gran corte... Por lo que me gustaría que me respondiera si,¿ puedo hacerme una permanente rizada y, una vez con ésta, dejar crecer mi pelo natural???

    De igual manera, quiero saber si ustedes hacen entrega de sus productos aquí en R.D.
    Cualquier información extra, me la pueden enviar a veroamor7@gmail.com.

    Gracias por los artículos que publican y la ayuda que me puedan dar al aclararme las dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, gracias por el mensaje.
      Si no quieres hacer el gran corte, la opción de permanente de rizada no sería una opción ya que no se puede hacer sobre un pelo previamente tratado con un alisado.

      Eliminar
    2. En estos momentos no hacemos envíos fuera de la EU.
      Saludos

      Eliminar
  9. Holaa soy colombiana cabello afro y espero que al exponer mi situacion puedan ayudarme.
    Desde los 18 años y por cinco años me aplique aliser y tintes a mi cabello y me gustaba como quedaba pero se me fue cayendo mucho el pelo y decidi aplicarme algo mas suave entonces opte por el derriz y me lo estuve aplicando por los años siguientes pero poco a poco fue empeorando ya dejo de crecerme y cada vez se veia mas maltratado reseco puntas abiertas horrible ya ni con el sepillado lograba buena apariencia.. Hace 4meses decidi recuperar mi cabello natural no me aplico quimicos he intentado todo tipo de masajes tratamientos caseros etc... Pero no mejora mi raiz es natural pero aun queda mucho de derriz de medios a punta y ademas mucho del ultimo tinte aplicado estoy desesperada por que me toca estar siempre con el cabello humedo para medio poderme hacer un peinado. Agradeceria un buen consejo para hacer recuperar mi cabllo natural y sobre todo sentir que crece algo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fresslly,
      El alisado es "permanente" por lo tanto, no va a desaparecer. Lo hará cuando se parta de forma natural o te lo cortes.
      Una opción para no tener que llevar el pelo siempre húmedo pueden ser los peinados tipo Twist-out, bantu knots... etc
      http://sidibeauty.blogspot.com.es/2014/11/twist-out-con-curls-unleashed.html

      Eliminar
  10. Yo utilizo un tratamiento de queratina, cada vez q lo lavas vuelve a su forma orginal pero es muchísimo mas fácil alisarlo y queda muy bien. Lo seco con secador alisando con cepillo de rulo y luego paso la plancha, solo me lo lavo 1 vez a lass semana o cada 5 dias, me aguanta todo ese tiempo y esta mucho mas sano que cuando me hchaba los quimicos desrizantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTILISA TRATAMIENTO NATURAL
      MIEL DE ABEJA, PALTA , PLACENTA LECHE, ACEITE DE OLIVA, MESCLA TODO EN LA LICUADORA Y APLICATE SIN LLEGAR AL CUERO CABELLUDO, POR 20 MINUTOS, LUEGO LAVAR CON UN CHAMPU SIN SAL

      Eliminar
  11. Hola mi nombre es Tatiana saludos, quiero derrizarme el cabello por primera vez y no se q derriz usar mi cabello es afro si saben de algún derriz bueno q me puedan recomendar se los agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, ¿sería posible que nos enviaras una foto de tu pelo para así poder asesorarte mejor?

      Eliminar
  12. hola, hace ya 3 años que me hago el desrizado. Al segundo año deje de desrizarmelo por que estaba harta lo quería tener de nuevo rizado, al darne cuenta se me había cortado TODO el pelo y me volvi a desrizar. Ahora, lo tengo mas sano y bien, las zonas cortadas ya ne crecieron y se ven saludables. El problema que tengo es que no me crece, probe ampollas y de todo pero nada. Me gustaria que me dieses algunons consejos para que me crezca fuerte y largo. Al lavarlo se me parte, uso secador de pelo pero no uso plancha y no lo suelo amarrar bruscamente. También uso una redecilla para dormir es malo? Porfavor respondeme gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, gracias por leernos, el comentario y la confianza. A ver si podemos ayudarte...
      Por lo que describes lo más seguro es que el pelo se te parta porque cada vez que te desrizas el crecimiento del pelo también vuelves a poner crema en la parte que ya fue desrizada previamente. Aún así, sería bueno que nos mandaras un mail con una foto de tu pelo y nos cuentes en detalle cuales son tus rutinas de cuidado (cada cuanto te lavas, con qué productos, si haces o no tratamientos fortalecedores, cada cuanto te desrizas el pelo...etc). Esperamos tu respuesta. Un cordial saludo :-)

      Eliminar
  13. HOLA soy Lucia, primero felicitar este blog por muy buenos consejos, les cuento mi caso:
    Mi caso tan drástico , que he considerado cortarme completamente el cabello y hacerlo crecer nuevamente esto tardaria años ya que tengo el cabello afro y me crece lento, no me atrevo a raparme por completo.
    yo me alise el cabello hace 2 años y como lo tenia muy abundante me lo alisaba y cepillaba cada mes , Y esta atrocidad me EXTERMINO el cabello completamente ahora lo que tengo de cabello es tan mínimo que me arrepiento de tan gran manera no haberlo cuidado. Hace meses no me lo aliso ni cepillo , ni plancho . Pero cada vez que me peino sale cantidad de cabello MECHONES completos, tengo el cabello totalmente partido y de 4 a 5 cm super chiquito, y la otra mitad a quedado con el alisado que cada vez que me peino se me va partiendo igual. Por favor alguien ayúdeme estoy en desesperación total... No quiero quedarme sin cabello y estoy deprimida, ayudenme por favor!

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber si sus productos los puedo conseguir en tiendas de Colombia, especialmente el Sistema Texture Manageability system Beautiful Textures.. muchas gracias..Espero sus respuestas.

    ResponderEliminar
  15. Hola,quisiera preguntarles, voy casi ya para un ao mi pelo natural y me tino el pelo de dos tonalidades.
    Quisiera comprar el tinte de creme of nature, creen ustedes que es un buen tinte para darme, ESPERORAPIDA SUS RESPUESTAS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. cada cuanto es recomendable lavarse el cabello afro alisado y cuantas veces al mes me lo puedo planchar?

    ResponderEliminar
  17. Hola soy de Colombia me aliso el cabello con un producto que se llama organi y gracias a Dios hasta el momento he tenido buenos resultados pero hace unos cuantos meces cambien de ciudad el clima es totalmente seco y mi cabello a empezado a caerce de raíz con frecuencia me dicen que es por los químicos del agua me sugieren que caliente o ponga a hervir el agua y le aplique un poco de sal que esto me ayudara un poco hasta que mi cabello se acostumbre al clima y agua de la ciudad y que procure hacerme tratamientos cacero
    Mi pregunta es que me puedes recomendar para mejorar la vida de mi cabello mientras se acostumbre a este cambio de clima

    ResponderEliminar
  18. Yo en verdad deseo ayuda mi cabello es rizado y no me he hcho ningun planchado permanente, pero me le aplico calor diariamente, mi cabello ya esta demasiado procesado, lo tengo muy maltratado y apesar de usa varios productos para el cuidado del cabello, no veo resultados he gastado mucho dinero en mi cabello....
    Lo mas preocupante para mi esque no me crece quisiera un consejo ya que estoy desesperada :(

    ResponderEliminar
  19. El cabello es nuestra imagen, y los quimicos qu utilisan para el alisado, son perfudiales, por lo tanto se tiene que proteger el 100 porcien, con produtos tratamiento quimico y natural. si es reseco licuamos palta, mial de abeja, y una ampolla de placenta, leche se licua toello junto yse aplia sin tacar la rais

    ResponderEliminar
  20. hola me llamo marcela vivo en medellin Colombia, bueno yo necesito que me ayuden porque me estoy quedando sin mi cabello , no se si exagere pero ultimamente se me esta callendo mucho se me parte, tengo las puntas abiertas y se ve feo seco se me pega nonono es una locura no les miento me lo desenrredo y se me sale una gran cantidad si no es por que es grueso y abundante ya estaria calba, claro que con todo lo que se me ha salido ya esta perdiendo su abundancia mi cabello es largo, largo quisiera que asi siguiera pero bien lindo.. me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
  21. Hola cómo saber qué tipo de aliser usar, sin gastar tanto dinero en pruebas de sensibilidad. He usado extensiones por muchos años y solamente aliso la parte delantera de mi cabello natural asi q éste se ha maltratado y caído mucho. He decidido no usar mas extensiones y alisar todo mi cabello pues el q estaba cubierto con la extensión está natural y súper largo. qué puedo hacer para conservarlo así largo sometiendolo a un alisado?

    ResponderEliminar
  22. hola tengo una consulta, he usado el producto Soft and beauty just for me NO LYE relax, hace aproximadamente 15 dias, el tema es que necesito hacerme el color.Se puede usar cualquier tipo de producto para teñirme ?

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Lourdes vivo en Quito Ecuador me alise el cabello con crema,pero esta bien fino cortare las Punta como lo recomiendame a pesar de que es corto pero que hago para que engrose y cresca sin tener que lavarlo a menudo ya que sugirieron no mojarlo porque se pudre gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Lourdes vivo en Quito Ecuador me alise el cabello con crema,pero esta bien fino cortare las Punta como lo recomiendame a pesar de que es corto pero que hago para que engrose y cresca sin tener que lavarlo a menudo ya que sugirieron no mojarlo porque se pudre gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy de Colombia espero estén bien, hace 3 años me alise el cabello pero después de un tiempo se me empezó a caer en la parte de atras no lo soprte y no me quedo mas opción que utilizar extensiones con trenzas nuevamente, después de un tiempo mi cabello afro ya estaba bastante largo y saludable ya que las trenzas me lo hacen crecer bastante rapido, la chica que me hacia las trenzas me decian que lo tenia hermoso y largo que porque no lo alisaba me pareció una buena opción y hace 20 día use la alisadora o desrizadora supreme softness & beautifull en mi cabello y mi afro quedo menos crespo pero no bien liso nada parecido a los vídeos que veo en internet y los cabellos de otras chicas que se lo a han alisado, que puedo hacer para que quede liso ¿porque no me queda liso? ¿Deberia volver a alisarlo? Como evito que se me vuelva a caer?

    ResponderEliminar
  26. Hola
    mi pelo esta desrizado,hace poco unas dos semanas me he puesto un alisado de keratina sin formol que sólo me ha hecho efecto de medios a puntas la raíz esta un poco más suave pero no me la ha estirado. Mi pregunta es, podria aplicarme ahora el relaxer just for me que es mas suave?

    ResponderEliminar

 
Top