Ir al contenido principal

Los Conservantes más utilizados en Cosmética


Los Conservantes más utilizados en Cosmética

La siguiente es una lista de conservantes comunes utilizados en los productos cosméticos y de cuidado personal .



Los parabenos

Los parabenos son los conservantes más utilizados . Ellos son los derivados del ácido p - hidroxibenzoico y los encontramos con nombres como metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno .
Se suministran típicamente en forma de polvos y pueden ser a veces difíciles de incorporar a las formulas cosmeticas debido a las limitaciones de solubilidad en agua.
Son eficaces contra un amplio espectro de:
  • bacterias y
  • hongos . 
Tienen limitaciones de pH y no son eficaces contra todos los microbios por lo que normalmente se necesita un conservante adicional.

Donantes de formaldehído


Los derivados del formaldehído son los siguientes conservantes más comunes .
Estos compuestos son eficaces contra:
  • bacterias , 
  • hongos, y 
  • mohos.  

Diversas razones han llevado a los químicos cosméticos a no utilizar formaldehído en las formulas cosmeticas. En su lugar se utilizan ingredientes que se disocian en formaldehído cuando se disuelven en una solución de agua . Estos son compuestos son DMDM hidantoína, Imidazolidinil urea, y glutaraldehído. Se utilizan con mayor frecuencia en las formulaciones de tensoactivos.

Los derivados de fenol

Los derivados de fenol se han utilizado en los cosméticos desde hace muchos años y pueden ser efectivos contra una amplia gama de microbios . Por desgracia , no son tan eficaces como los ingredientes anteriores por lo que su uso es mas limitado. El ejemplo más comun es el Fenoxietanol.

Quats

Los compuestos que contienen nitrógeno y tienen una carga positiva cuando se coloca en solución se denominan compuestos cuaternarios (o compuestos de amonio cuaternario ) . Muchos de ellos son eficaces contra un amplio espectro de microbios. Esto incluye ingredientes como cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, cloruro de metilbencetonio, cloruro de cetalconio. Su naturaleza catiónica  hace que estos ingredientes sean menos compatibles con los tensioactivos aniónicos, lo que limita su aplicación y uso.

Alcohol


El etanol es un buen conservante , pero es necesario utilizarlo en niveles altos y se enfrenta a restricciones ambientales significativas. Otros compuestos , como el alcohol bencílico, alcohol diclorobencílico , e incluso propilenglicol todas tienen algún efecto anti- microbiano. En bajas concentraciones, estos compuestos son menos eficaces en la conservación de los productos.

Isotiazolonas


Los compuestos sintéticos como  metilcloro-isotiazolinona y metil- isotiazolinona son eficaces a niveles increíblemente bajos. Funciona en una amplia gama de valores de pH y en muchas fórmulas diferentes. Se cree que estos compuestos podrian causar sensibilización en la piel.

Ácidos orgánicos y Otros

Otros compuestos se utilizan como conservantes, algunos de los más importantes incluyen el benzoato de sodio , cloroacetamida , Triclosan y Butilcarbamato yodopropinil . Derivados de piridina como piritiona de sodio y zinc piritiona. Debido a que no hay mucho estudios concluyentes sobre la seguridad de algunos de estos compuestos su uso es limitado.



Licencia de Creative Commons


Comentarios

  1. Interesante! No he conseguido clasificar el conservador que utilizamos en nuestras composiciones en alguna categoría. Según la lista de ingredientes tiene alcohol benzílico, ácido dehidroacético y agua. ¿Sería un quats? ¿O simplemente del grupo de los orgánicos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Afroninas, el alcohol benzilico aparece en el articulo dentro del apartado Alcoholes, es un alcohol producido de forma natural por distintas plantas y frutas y forma parte de diversos aceites esenciales. En cuanto al acido dehidracetico, es comunente utilizado en la industria alimentaria, mientras que en la cosmética lo encontramos como parte de composiciones conservantes tipo Xaromix.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Lo copio en mis notas y me será de muchísima utilidad para identificarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de