Translate
















Otoño llego...

Marrón y amarillo, otoño llegó y hojas secas escampó!

Así comenzaba una canción de mi niñez. Y sí, hace ya casi una semana que entramos en la estación que "recoge los frutos del verano, o las semillas que habíamos sembrado (..) "- La Salud y las Estaciones: Dr. Elson M. Haas

Otoño
" El Otoño es una segunda primavera dónde cada hoja es una flor"


Hace unos años ya; diez si mal no recuerdo, que me recomendaron y me compre el libro de La salud y las Estaciones del Dr. Elson M. Haas (traducción de: Staying Healthy with the Seasons).
La idea básica de este libro es la existencia de una relación íntima entre el hombre y la naturaleza, que afecta a la salud.  El Dr. en este libro sintetiza la milenaria medicina tradicional china y el conocimiento de la occidental, y establece el principio de que: "la enfermedad representa una invitación al cambio", por lo que recomienda una serie de prácticas que armonizan la prevención o la curación de enfermedades con los ciclos estacionales de la naturaleza.

Desde las notas y agradecimientos iniciales me pareció interesante pero no me lo leí de principio a fin, lo ojeé como una guía estacional con la intención de seguirlo algún día... y sí, diez años después ha llegado el momento de llevar una dieta armónica/ saludable de una vez por todas.

Antecedentes

Me confieso culpable

Soy adicta al azúcar blanco refinado, bollería industrial, alimentos procesados y etiquetados como "light" (quesos, yogures, galletas...) y la cafeína!. 



Mis intentos por dejar los dulces han sido sustituidos por "dietas fitness" basadas en: todo tipo de alimentos procesados "sin azúcar" o sin grasa, pero con tanta sacarina que al final no sé lo que es peor, proteína en polvo,  huevos, atún, pollo y arroz. Para de contar. Ni fruta, ni verduras... ¿Dieta sana?...creo que no.

Aclaremos que soy de las que opina que el cuerpo tiene sus propios mecanismos reguladores/ desintoxicadores y que no hay que ser tan alarmista respecto a lo que ingerimos, pero... hace unos años me pasó algo curioso que me hizo sospechar que efectivamente hay algo cierto en eso de que cuidarse por dentro se refleja por fuera.

Estuve casi un mes de vacaciones en Nigeria en la estación seca, es decir,  un calor insoportable , así que me pasé el mes en remojo (agua y mi propio sudor), bebiendo café y comiendo básicamente piña y mango, aunque esporádicamente comí pescado y arroz porque no me gustaba casi nada y toooodoooo tenía toneladas de picante. 

Acabé harta de la piña pero a mi regreso la gente me preguntaba: "¿ Qué te has hecho en la piel, un lifting o algo?.. 

Y es que yo normalmente tengo la piel llena de granitos (y no tan granitos) y marcas que estos me dejan... y la piel aceitunada y apagada. Pero en aquella ocasión volví con la piel lisa y brillante.

Mis productos

Durante este periodo vacacional utilicé para la cara y la piel del cuerpo jabón negro africano, del artesanal, del que no huele tan bien como el que ahora utilizo que es el Dudu Osun , mi gel facial Licostrata de Neostrata y mi crema de protección solar 50+ para pieles sensibles de Avene y Manteca de Karité natural  para el resto de la piel (los días que lo soportaba), un y el Gel Hidro Aloe de Sesderma esporádicamente.

Dudu Osun Black Soap


Esta era mi combinación mágica. En teoría no se deben utilizar geles con hidroquinona durantes los meses de verano o muy soleados, y hay que evitar al máximo la exposición de la piel al sol. Y por otro lado la crema de Avene se supone que es para pieles muy blancas, sensibles y/o secas, precisamente todo lo contrario a la mía (que sólo es sensible). Así que lo que quiero decir con esto, es que cada uno tiene que observar lo que le va bien y ser responsable con sus decisiones.


Desde entonces (unos cinco años) he estado reuniendo fuerza de voluntad para iniciar este proceso de re-conexión con la naturaleza y te lo voy a contar:





Otros articulos de Salud relacionados (aquí)

Blog SidiBeauty is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-
Licencia de Creative CommonsNoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

0 comments :

Publicar un comentario

 
Top