Ir al contenido principal

Siliconas: Hechos, Verdades y no tantas...



A tod@s nos gusta tener un pelo de tacto sedoso y brillante al igual que ponernos un maquillaje que por lo menos se quede en su sitio durante todo el día.
Pues bien, estas cualidades se consiguen gracias a las siliconas.


Si las siliconas son tan malas (según su fama)...¿Por qué incluso líneas cosméticas que basan la mayor parte de su formulación en ingredientes naturales las siguen utilizando?, ¿por qué o que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas?


Empecemos por lo básico:


En la industria cosmética, la silicona es un término que se aplica a un grupo de compuestos sintetizados que contienen el elemento silicio. El silicio es un componente mineral que se encuentra en más del 90% de los minerales habidos sobre la faz de la corteza terrestre. 


Silico metálico- Fuente: wikipedia



Los polímeros de carburo de silicio sintetizado conocidos como siliconas se introdujeron por primera vez en la industria cosmética en la década de 1950, por sus características únicas mejorar el tacto, la apariencia y el rendimiento de los productos cosméticos. Desde entonces no han hecho más que desarrollarse y aparecer nuevos compuestos de silicona.


Importante diferenciar:


La silicona (silicone- inglés), no es igual a silicio (silicon-inglés) ni a la sílice (Silica- inglés). Y existe una diferencia clara entre: los fluidos de silicona, los geles de silicona y los elastómeros de silicona.

Intentando resumir:

El SILICIO es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, que comprende alrededor del 28% de la misma (el primero es el carbono). 

No se encuentra en su forma elemental, pero se produce principalmente como óxidos silicatos. Enlaces silicio-carbono natural son extremadamente raras pero pueden ser creados sintéticamente.




La SÍLICE es una red tridimensional de dióxido de silicio, más comúnmente encontrado como arena. La producción industrial de sílice amorfa requiere temperaturas de 500ºC y temperaturas mucho más altas se requieren para producir la sílice cristalina.



La inhalación prolongada de polvo de sílice cristalina se asocia con la silicosis. La sílice amorfa es mucho menos patógena que formas cristalinas. La conversión de sílice cristalina en amorfa no puede ocurrir a temperatura corporal. De alta pureza de sílice amorfa se usa como un agente de refuerzo para aumentar la resistencia al desgarro de cauchos de silicona usados ​​en dispositivos médicos e implantes.





Las SILICONAS son polímeros sintéticos y por lo tanto no se encuentran naturalmente. Tienen una , columna vertebral lineal de silicio-oxígeno similar a la sílice. Sin embargo, los grupos orgánicos unidos directamente a los átomos de silicio por enlaces carbono-silicio prevenien la formación de la red tridimensional que se encuentra en sílice. Estos tipos de compuestos también se conocen como poliorganosiloxanos.


Los materiales más importantes utilizados en implantes médicos son líquidos, geles y cauchos (elastómeros) cuya propiedades físicas y químicas incluyen, entre otros, un alto grado de inercia química, estabilidad térmica y resistencia a la oxidación.

Elastómero de implante mamario



Contando verdades...


Se dice que:  La Silicona de grado cosmético irrita la piel, causa reacciones alérgicas y obstruye los poros.



Las Siliconas sintéticas se derivan de los componentes minerales conocidos por tener baja incidencia alérgica, es decir, son hipoalergénicos - Aclaremos que hipoalergénico no significa que no cause alergia, sino que las veces que produce alergia en comparación con otros compuestos es "baja" "menor",  "menos frecuente"...

Las moléculas de silicona  tienen un tamaño que es demasiado grande para penetrar u obstruir un poro humano.

Los fluidos de silicona son considerados "transpirables", porque estas grandes moléculas tienen tan amplios espacios entre ellas, que permiten que otros ingredientes y el aire las traspasen. La silicona más básica en cosmética es la Dimeticona. Es un producto claro, no reactivo, líquido que puede variar en espesor, dependiendo de la longitud de su cadena principal del polímero. En los prodctos destinados al cuidado de la piel se utilizan porque se evaporan rápidamente y actúan como un vehículo de otros ingredientes que están destinados a ser absorbidos por la piel. También se utilizan para las lociones de deslicen con suavidad al ser aplicadas sobre la piel sin dejar un residuo pegajoso.

Poniendo un ejemplo gráfico: 


Debido a sus propiedades moleculares las siliconas serían algo así cómo una bolsa de té. La bolsa de té al ser sumergida en el agua libera sus propiedades, de igual manera que las Siliconas permanecen en la superficie de la piel mientas que otros ingredientes son absorbidos. Todos los ingredientes tienen que ser suspendido en alguna fórmula base. Pensemos en cuántos medicamentos tópicos son suspendidos en vaselina o aceite mineral y los ingredientes activos en absoluto se quedan en la superficie, es más, la utilización de siliconas y/o vaselina previenen de la pérdida de humedad.
De hecho, las siliconas se han utilizado en las unidades de quemados durante años debido a sus propiedades únicas para proteger la piel, y su transpirabilidad.



El párrafo anterior explica porque no es cierto que las siliconas no dejen el paso de nutrientes hacia la hebra del pelo.

Se dice que: Las siliconas se pegan en la hebra del pelo, causando cimentación y posterior ruptura.



Lo cierto es que las siliconas utilizadas en cosmética por sí solas no causan cimentación. La mezcla de residuos causa cimentación tanto con siliconas como sin ellas, pensemos por ejemplo en un mechón de rastas,  o en la necesidad de hacer lavados de pelo con champús clarificantes de vez en cuando para eliminar los residuos del pelo aún utilizando exclusivamente productos con ingredientes naturales. Las mantecas, aceites, polvo, sudor, sebo... mezcladas causan cimentación.

Se dice que: las siliconas empeoran o producen acné
http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160510/401699824460/piel-joven-dermatitis-antiaging.html


La verdad es que estas afirmaciones no se han fundamentado en Ninguna investigación publicada, ni se tienen informes de que las siliconas son irritantes o que "sofocan" la piel. Casi todas estas afirmaciones son o mitos o basados evidencias anecdóticas, y esta no es la mejor manera de determinar la seguridad y eficacia de ningún ingrediente cosmético.

Se dice que: Las siliconas obstruyen los poros

Si esto fuera cierto, no se utilizarían para compensar la humedad en preparados con ingredientes activos anti-acné cómo el peroxido de bencilo o en preparaciones de antibióticos tópicos.

La razón por la que las siliconas no obstruyan los poros no sea sólo por su elevado tamaño molecular, sino porque además son compuestos volátiles.


La gran verdad:

La Silicona, por su composición química de Silicio-Oxigeno, es flexible y suave al tacto, no mancha,  tiene una baja conductividad térmica, y una baja reactividad química, no es compatible con el crecimiento microbiológico, no es tóxica, posee resistencia al oxigeno, a la radiación de los rayos ultravioleta y a el ozono, es altamente permeable a los gases a su temperatura ambiente de 25 ° C .

Existen diferentes tipos de siliconas

  • volátiles: cyclopentasiloxano, cyclomethicona, dimeticona, lauril copoliol meticona...
  • solubles: amodimeticona y todas las que llevan el prefijo PEG.
  • no solubles: no se usan.


Beneficios en cosmética:

  • mantiene la piel firme y suave, 
  • fortalece el tejido de sostén, 
  • mantiene el cabello sano, 
  • combate la celulitis y las arrugas prematuras,
  • combate las manchas y 
  • mejora la resistencia de la piel. 


La gran desventaja:

Son Caras!

Existe otra corriente que evita el uso de siliconas por razones medioambientales, ya que muchas de ellas son sustancias bioacumulativas, es decir, no se degradan con el paso del tiempo.... pero esta es otra cuestión pendiente de investigación por nuestra parte ;-)

Siliconas utilizadas en cosmética

Amino Bispropyl Dimethicone, Aminopropyl Dimethicone, Amodimethicone, Amodimethicone Hydroxystearate, Behenoxy Dimethicone, C30-45 Alkyl Dimethicone, C24-28 Alkyl Dimethicone, C30-45 Alkyl Methicone, Cetearyl Methicone, Cetyl Dimethicone, Dimethoxysilyl Ethylenediaminopropyl Dimethicone, Hexyl Methicone, Hydroxypropyldimethicone, Stearamidopropyl Dimethicone, Stearoxy Dimethicone, Stearyl Methicone, Stearyl Dimethicone and Vinyl Dimethicon - 


Esperamos tus comentarios!

Puedes encontrar información sobre los ingredientes utilizados en cosmética en nuestra sección:

Diccionario Cosmético 




Licencia de Creative CommonsBlog SidiBeauty is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Referencias: 
http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20090218120557/http://www.mhra.gov.uk/Safetyinformation/Generalsafetyinformationandadvice/Product-specificinformationandadvice/Breastimplants/Siliconegelbreastimplants/IndependentReviewGroup-siliconegelbreastimplants/Whatissilicone/CON2032377
https://images.ssstatic.com/el-carburo-de-silicio-8835552z0-00000067.jpg
https://www.gov.uk/government/publications/update-on-pip-silicone-gel-breast-implants
http://www.besthealthmag.ca/best-looks/beauty/the-truth-about silicones#MFZKbuwEUXkBKp2V.99
(The Chemistry and Manufacture of Cosmetics, Volume 3, Book 2, Allured Publishing Corporation, 2002, pages 833-839).
http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/10/Recortada/img_njar_20160510-140230_imagenes_lv_otras_fuentes_una-segunda-piel-joven-y-sana-de-silicona-transparente_image_380-kUeB-U4016998244609-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Comentarios

  1. Hola! Muchas gracias por la información. Creo que es el artículo más completo que he leído sobre el uso de siliconas en cosmética y sus consecuencias. Muy bien documentado!
    Gracias por tu tiempo y dedicación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de