Ir al contenido principal

Pelo en Transición: del alisado al natural

Pelo Afro en transición: Manejando dos Texturas al mismo tiempo




Erikah Badu


En estos días en los que la red está llena de fotos y vídeos de maravillosas y voluminosas melenas afro es muy tentador hacer el cambio sobre todo cuando no se está totalmente satisfecha pero : ¿cuantas de nosotras hemos temblado de emoción con la simple idea de ser una “sister Natural” para meses después acabar desrizandonos o alisandonos nuevamente el pelo?
Y es que…. hay que reconocer que son muchas las razones que frenan a la hora de darse el gran corte.
A algunas personas el pelo corto no les queda bien, o no les gusta y para estas personas, para mí, la TRANSICIÓN lenta es la opción menos dramática pero quizá la más difícil.

pelo afro en transición


Si has elegido  o estás pensando en elegir el camino de la transición lo más importante que has de recordar es: NO ESTABLEZCAS PLAZOS al crecimiento de tu pelo.

Este proceso es largo, tardarás entre 4-6 meses en notar un progreso real, aunque por supuesto esto depende de varios factores como :

  • el daño capilar existente, 
  • la condición del pelo y cuero cabelludo y,
  • lo más importante: la genética.
    Esta determina el umbral de crecimiento y por desgracia nuestro pelo nunca crecerá más allá de este umbral.

Una vez dicho esto, estos son los pasos que has de ir dando para transitar por el recorrido que no es otro que manejar 2 texturas de pelo totalmente diferentes en un mismo paso.



Para empezar:

1.- Busca, encuentra, elige tu estilo de peinado favorito.

Estilos protectores (Trenzasmoños, extensiones de pelo cosidas- nunca sueltas), twist, bantu knots, Havana twist… un largo etc.

Twist-out
Twist-Out



Los estilos protectores siempre han de hacerse con el pelo bien hidratado más productos que nos ayuden a mantener el estilo elegido. La clave está en hidratar, hidratar e hidratar.

Para moños y trenzas podemos optar por pomadas más densas q además de hidratar nos aporten brillo.
Puedes utilizar cremas de peinado enriquecidas con aceites esenciales.




Para otros estilos también te recomendamos la espuma específica para el pelo en transición Curl defining mouse de Beautiful Textures  es una espuma moldeadora de secado rápido que permite transicionistas y naturales el control de los estilos rizados gracias al equilibrio entre aceites, mantecas y agentes acondicionadores que la componen. Es perfecta para la definición e hidratación, rizos dañados o secos para la revitalización de la definición de cabello teñido.


Beautiful Textures Curl Definer Mousse

2.- Sé paciente con los enredos


Desenreda el pelo cuando está mojado y acondicionado, siempre con un peine de púas anchas primero para acabar con un peine más pequeño (nunca utilizar cepillo). Comienza por las puntas y ve yendo hacia la raíz del pelo.


La delgada línea donde dónde la textura natural se une con su pelo lacio se llama la línea de demarcación. Esta línea fina es la parte más débil de su cabello. Tómate tu tiempo a la hora de desenredar el cabello .


El Acondicionamiento profundo es obligatorio.

El pelo afron natural, virgen o sin tratamientos químicos, normalmente no va a necesitar un tratamiento específico deproteínas para restaurar la hebra capilar, y con cualquier producto de hidratación profunda específica para pelo afro cubrimos esta necesidad. Sin embargo, el pelo tratado químicamente va a ser más poroso y necesita tratamientos reestructurantes.

Para este proceso recomendamos un acondicionador/ mascarilla profunda tipo: ORS Hair Mayonaise si aún tienes mucho pelo alisado o Raw Shea Butter Deep Treatment Masque si buscas una opción con ingredientes orgánicos.


Raw Shea Butter Deep Treatment Masque

Raw Shea Butter Deep Treatment Masque



Comprar:


 3 Mantén el pelo y cuero cabelludo limpios.

La frecuencia de lavado dependerá de tu estilo de vida y la cantidad de productos que utilices. El pelo alisado será más sensible a la acumulación de productos que el pelo natural y estás acumulaciones de productos en el pelo pueden provocar ruptura en el pelo además de que el pelo aparezca sin brillo, y propenso a enredos.

Te recomendamos utilizar un champú clarificante una vez al mes, por ejemplo o simplemente cada vez que notes que tu pelo no responde bien a los productos.


Champús clarificantes

Nos gusta: Jamaican Black Castor Oil Strengthen, Grow & Restore Shampoo,  Ingredientes naturales como la hierbabuena y el vinagre de manzana mezclados en el aceite de ricino negro jamaicano de SheaMoisture fortalecen y reparan el pelo, al tiempo que eliminan suavemente la acumulación de productos y equilibran el nivel de pH del cabello y el cuero cabelludo para hacer sus rizos suaves, brillantes y libres de encrespamiento.

Jamaican Black Castor Oil Strengthen, Grow & Restore Shampoo



4 Reduce el calor!

Cuando la temperatura exterior es fría lo de no secarse el pelo es algo así como ir a pescar un resfriado pero lo que sí puedes hacer es recoger el pelo en un estilo protector y luego dar al pelo aire templado o caliente pero acercarlo mucho al pelo. Esto minimizará la rotura.




jourdan dunn frizz

Si no puedes evitar utilizar utensilios de calor como el secador o las planchas es OBLIGADO utilizar un producto que proteja tu pelo de tal agresión.
Sin duda el serum Yucca & Plantain Anti-Breakage Heat Protect Serum con Extracto de Yucca y Cilantro y otros ingredientes orgánicos, no te dejará indiferente.


Yucca & Plantain Anti-Breakage Heat Protect Serum

5.- Protege los bordes del pelo.

Manténte alejado de la estilos que ponen demasiada tensión en las sienes y la nuca para no acabar sufriendo alopecia por tracción.
Te recomendamos ORS Olive Oil Edge control gel para colocar el pelo en su sitio sin tener que tirar de él o abrasarlo


ORS edge control


6.- Cortar las puntas regularmente.




7.- Kit de productos Recomendados:



SheaMoisture Transition Kit


Y no quieres utilizar estilos protectores otra solución y quizá la más cómoda es: Sistema de Alisado Beautiful Textures porque:

Alisado Reversible


Es un tratamiento que fortalecerá el pelo químicamente tratado y acondicionará el pelo natural

Te será fácil luchar contra la tentación de alisarte químicamente el pelo

En cualquier caso:

Buena suerte y felicidades por tu, viaje transición natural. Si tiene alguna pregunta, estamos aquí para ayudar!





Licencia de Creative CommonsBlog SidiBeauty by is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

http://www.daxhaircare.com/hair_care_education/



Comentarios

  1. Hola chicas! Yo ahora mismo tengo un dilema.. Soy mulata y tengo mis rizos naturales pero hace poco me lo corté (por los hombros mas o menos) y ahora me veo rara con el pelo rizado y corto. Por eso estoy pensando en desrizarmelo, pero no estoy segura de esta decisión ya que se me estropearia mucho el pelo..
    Me encantaría tener vuestra opinión y saber si tengo mas alternativas, gracias chicas. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailsa, gracias a tí por leernos y escribirnos!!

      A ver si te soluciono el dilema :p, yo antes de desrizarmelo definitivamente probaría con el alisado reversible, porque además fortalece el pelo. Si me gustara el resultado y me sintiera cómoda una de 2, o me lo volvía a hacer o me desrizaba el pelo definitivamente.

      Si no me sintiera cómoda con la largura y/o el pelo liso me haría un estilo protector de larga duración (trenzas, twist...etc.) hasta que mi pelo alcanzara la largura que quiero.

      Afortunadamente el pelo rizado es muy versátil!. ¿solucionado? cuéntanos qué decides! ;-)

      Eliminar
  2. Hola !
    Estoy pensando en dejarme el pelo afro ( ahora mismo me lo aliso ) pero no me convence mucho ka idea de cortarmelo todo , creo que no me vería bien.Había pensado en hacerme trenzas con extensiones pero no se si cortarmelo primero y hacrme las trenzas o viceversa , que opinais?! Muchisimas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es algo totalmente personal. Yo ne mi caso primero me hice trenzas y combiné ambas texturas, luego me fuí cortando las puntas y llegué al pelo afro completo sin enterarme, vamos, sin cortarme el pelo. Mi largura siempre ha sobrepasado los hombros, alisado, en transición y ahora que es afro. El pelo corto no me sienta bien.
      Ya nos contarás qué decides!

      Eliminar
    2. :) a mi me gustaba hacerme risos con sorbetes porque la parte alisada, tomaba la forma y el riso parecía natural! pero como mi cabello era tipo 3B no se notaba mucho la diferencia cuando estaba lacio.

      Eliminar
  3. Hola estoy empesando mi transicion me gustaria algun consejo sobre como manejar mi cabello con doble textura todos los dias al peinarme

    Me gustaria saber k productos puedo usar para peinarme y para ayudarme con mi trancion o mas bien a k el proceso sea mas rapido ?!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Os he enviado un mensaje al facebook porque quiero acercaros a mi hija, de 12 años, que tiene el pelo afro natural. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios! mi transición no fue tan difícil, mi pelo es tipo 3B y no se notaba la diferencia de texturas, pero cuando quería rizar mi cabello era horrible porque la mitad de mi pelo estaba tieso y sin vida, así que tuve que cortarlo todo, y usaba muchísimos trucos antes de cortarlo para darle forma de riso a la parte alisada, hasta que tuve el valor de cortarlo, en mi blog claralid.com muestro muchos tipos de peinados y trucos para que el cabello alisado parezca rizado, mientras toman el valor para cortarlo, espero les guste mi blog y lo visiten besos chicas! :*

    ResponderEliminar
  6. hola,yo estoy pensando en volver a mis rizos me lo alise a finales de diciembre llevo casi 3 meses con el alisado. Cuando em lo mojo aparecen rizos pero finos.¿Si me hago la transiccion mi proceso será mas rápido y me cortare menos pelo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de