Translate

¿Cuánto dedicas a lavarte el pelo?


Por increible que parezca, el tiempo de lavado del cabello es una cuestión que muchas mujeres tienen en cuenta a la hora de decir si llevar el Pelo Afro Natural o No. Desenredar, trenzar - o girar el pelo, lavarlo, deshacer giros, acondicionar, volver a hacer giros para secar... suena eterno, pero no tiene por qué ser una tarea de 6 horas. De hecho, con la práctica uno llega a ser capaz de hacer todo esto en un periodo relativamente corto de tiempo.
Por supuesto, dependerá de la longitud y textura del cabello,  pero una aproximación de los tiempos en una rutina de lavado del pelo afro (longitud media, textura crespa) puede ser esta:

Pre-Champú: 30 minutos

Para muchas el día de lavado del pelo comienza con la aplicación de un tratamiento antes del champú. Entre aplicación y tiempo de espera el tiempo que le dedicamos es de unos 30 min.

Desenredar el pelo: 20min -1.5 horas

Desenredar el pelo afro es una tarea que no se puede hacer con prisa. Hay que acondicionarlo previamente para evitar roturas. Generalmente uno no se desenreda el pelo en profundidad todos los días porque ni es recomendable ni es necesario. Quien tiene el pelo afro sabe, que lucir un cabello afro o muy rizado sin enredos es misión imposible. Sin embargo es imprescindible hacerlo antes de aplicar el champú para evitar tener "serios" enredos, de esos que un día cualquiera hacen que decidas cortarte el pelo.

Lavado y acondicionado: 15- 40 minutos

Como en todos los pasos anteriores y siguiente, el tiempo depende de la largura y densidad del pelo. Durante el lavado y para evitar enredos es muy útil mantener el pelo recogido en secciones (trenzas, twist) y aplicar el champú de una en una. En realidad esto no suele llevar más de 20 min, la aplicación del acondicionador, ya sea profunda o no requiere una aplicación por secciones, aquí lo que variará será el tiempo de exposición al acondicionador.

Estilismo: 45 minutos - ¿?....

Si los pasos anteriores se han hecho con cuidado es casi seguro que el pelo no esté ni enredado ni apelmazado y te puedas incluso peinar simplemente con los dedos, por lo que el tiempo aquí dependerá única y exclusivamente del tiempo que lleve hacer el estilismo que decidas.
Desde hacer twist- trenzas, rulos, secar al aire o cualquier afroestilo



Mi pelo es algo así como el de la foto anterior y esta es una de mis rutinas:

PreChampú: Humedezco ligeramente el pelo con agua (con un spray) y luego me aplico bastante cantidad de aceite -voy probando diferentes cada vez, por ahora me quedo con el de oliva, quizá por cercanía y precio) cuando considero que está uniformemente repartido por todo el pelo tomo una pequeña cantidad de manteca de karité virgen  en las manos y froto hasta que se deshace para luego repartirla por el pelo y cuero cabelludo (esta para mí es un básico, tal vez una adicción). Generalmente no me cubro la cabeza, a veces sí. Lo que si hago es dejar la mezcla durante horas e incluso hago esto la noche anterior al día de lavado.

Desenredar el pelo: Tengo una media melena y me lleva entre 20-30 min desenredarme el pelo y seccionarlo en Twists.

Lavado y acondicionado: Siempre utilizo el Scalp Cleanser (me lavo el pelo una vez a la semana) porque considero que es muy importante hacer un peeling capilar periódico para mantener el cuero cabelludo sano, como champú y/o acondicionador, no os voy a mentir: siempre estoy probando uno diferente y no tengo ninguno favorito porque según la climatología y el estilo que vaya a llevar tras el lavado me va mejor uno u otro.

Estilismo: nunca llevo el pelo suelto, siempre me hago un estilo protector, mi preferido: el moño! pero ahora que estoy en Nueva York quizá encuentre una nueva inspiración!


Y.. ¿a tí cuanto te cuesta lavarte el pelo? ¿Ha influido esto a la hora de dejarte el pelo afro natural?
Cuéntanos!




Licencia de Creative Commons


http://blackgirllonghair.com/2012/06/how-to-keep-wash-day-short/

2 comments :

  1. El rollo viene cuando todo este tiempo lo necesitas para peinar a una niña de ocho años. Esto del tiempo es tan relativo....

    ResponderEliminar

 
Top