Ir al contenido principal

Desenredar el pelo afro: Guía de productos y pautas



Cabello Afro




Los enredos son el enemigo del cabello afro.

Para lucir una gran melena afro hay que minimizar los enredos a toda costa, y digo minimizarlos porque hay que ser realistas:  No hay ninguna pauta ni producto para el pelo afro que elimine por completo los enredos en el cabello afro pero: se pueden reducir!



Pelo Afro

Recordemos que cuando hablamos del pelo o cabello afro nos referimos a un pelo con las siguientes características:
  • Pelo Seco. La distribución de lípidos es desigual a lo largo de la hebra y en menor concentración que otras estructuras de pelo
  • Pelo Poroso. Tiende a coger y soltar más agua que otros tipos de cabello
  • Pelo Frágil.  Generalmente cada hebra de pelo se retuerce sobre sí misma, siendo cada vuelta un punto frágil, de potencial ruptura.
  • Rizo Pequeño. Debido al pequeño diámetro del rizo este pelo presenta un encongimiento que puede llegar hasta el 75% de su longitud 

                pelo afro alisado versus rizado
  • Patrón de rizo desigual. En muchos casos, el conjunto del pelo no sigue un patrón de rizo definido, resultando su característica forma abultada,  una especie de nube
  • etc


¿Por qué se enreda tanto el pelo afro?


Por muchas razones, pero básicamente  es porque al tener menos lípidos (aceites y grasas) las hebras de pelo están menos lubricadas, y al ser un pelo poroso las escamas de la cutícula están más abiertas, se pegan unas a otras... el pelo viejo que se cae a diario no encuentra su paso hacia el exterior entre tanta torsión. Ante este panorama lo imposible es: deslizar un peine de raiz a puntas sin tropiezos.






Como con todo, en el campo de los enredos también existen matices, no son iguales los enredos que se forman por abandono, que los que ocurren tras un peinado de larga duración, o los enredos por constante rozamiento que se forman en la cabeza de un bebé afro, por poner algunos ejemplos...


Reglas básicas para desenredar el pelo afro


REGLA Nº1

nunca, nunca te jabones el pelo con nudos, enredos o mechones pegados localizados en cualquier lugar que no sean las puntas.


Pelo afro


Esta primera regla es la más importante y la más fácil de olvidar. Sobre todo cuando te encuentras con mechones de rastas después de deshacer unas extensiones, trenzas...etc . Muchas veces en la tarea de desenredar nos abandona la paciencia, y es aquí donde tenemos que recordar la Regla nº2.


REGLA Nº 2

Paciencia (esta sería la nº 1, pero creedme, es más importante la que ocupa su lugar!).

REGLA Nº 3 

Comenzar a desenredar el pelo con la regla nº2 sin olvidar la regla nº1. Dicho esto, vamos a la práctica.

La clave para desenredar el pelo afro es:


1- Utilizar las Manos:

Despegar/abrir delicadamente los mechones del pelo con los dedos, todo lo que nos sea posible, de esta manera avanzaremos sin romper el pelo.

desenredando pelo afro



2- Humedecer el pelo

Es muy efectivo utilizar lociones desenredadoras ya que generalmente están formuladas con agua, aceites y siliconas para lubricar el pelo.





Ouchless Detangler de Dark and Lovely® Beautiful Beginnings 


Loción desenredadora en spray que ofrece unos excelentes resultados, desenreda a la vez que protege frente a la ruptura del cabello. Ideal para el pelo afro natural o alisado

Ingredientes clave:

Aceite de Coco y Manteca de Karité








Cantu Natural Hair Coil Calm Detangler 8oz.jpg


Cantu Shea Butter for Natural Hair Coil Calm Detangler 237ml


Loción desenredadora con Manteca de karité para pelo ondulado, rizado o natural.

sin sulfatos, parabenos, siliconas o aceite minerales











Estas lociones son sobretodo  efectivas, cuando se utilizan como parte de la rutina de peinado diaria. Se pueden aplicar directamente sobre el pelo seco o previamente humedecido con agua.
Tanto si utilizas loción/ spray desenredante o agua: humedece el pelo, espera un minuto o dos para que el pelo absorba el agua y secciona el cabello. 


El número de secciones dependerá del tipo de afro, del grado de enredo y por supuesto de la largura del cabello. 

Puedes comenzar con 4 secciones y después ir subdividiéndolas. Lo importante es tener una cantidad de pelo manejable.


desenredar el pelo afro



Según el tipo de pelo y/o enredo una loción de este tipo puede no ser suficiente, especialmente si hablamos de enredos por descuidos (mucho tiempo sin peinarse y/o hidratarse el pelo) en los que el pelo está muy pegado o en el que incluso nos encontramos con alguna que otra rasta.

Para estos casos te recomendamos


Braid Twist Remover


Crema desenredadora enriquecida con Aceite de Aguacate y de Jojoba.
  • desenreda
  • detiene la rotura
  • suaviza y acondiciona
  • fortalece y abrillanta el pelo

3- Comienzar a desenredar por las puntas



Aunque parezca innecesario porque generalmente las puntas no suelen estar pegadas, es importante ir poco a poco hacia la raiz del pelo y localizar el nudo desde la parte más alejada de la raíz para no arrancar el pelo de raíz o partirlo.

Puedes comenzar con un peine ancho tipo "afro pick", un cepillo de puas blandas o con un peine de púa cualquiera. Lo que te guie la intuición. De lo que se trata es de no romper el pelo (tanto el exceso de cepillado como el peinado produce micro-roturas en la cutícula del pelo), por eso es recomendable utilizar un peine ancho y/o los dedos siempre que sea posible, pero hay que reconocer que algunos nudos requieren del uso de peine de púas finas.
afro pick


4- Aparta/ sujeta la parte desenredada


Es una buena costumbre trenzar la parte de pelo desenredada para que no se vuelva a enredar, si lo que vas a hacer es lavar el pelo a continuación. Esto nos va a servir para aplicar el champú por secciones pero si no sabemos hacer trenzas o el pelo no es excesivamente seco podemos sujetarlo con unas pinzas o hacer unos twist.





5- Lavar y acondicionar de forma habitual


Cuando el pelo tiende a enredarse con facilidad es más que recomendable utilizar un champú acondicionador. Si además tienes caspa, el champú anticaspa African Black Soap Dandruff Control Shampoo te limpiará el cabello sin agredirlo y por otro lado te facilitará el desenredado. Y si además tienes el cabello afro alisado, el champú Creamy Aloe Shampoo de Organic Root Stimulator es el champú humectante y desenredante perfecto que acondiciona a la vez que limpia el cabello gracias a una mezcla rica de Aceite de Oliva, Aloe Vera, Pantenol y Lecitina para proporcionar la humectación necesaria. 
Creamy Aloe Shampoo
Cuando se usa de manera regular ayuda a prevenir la acumulación de calcio, magnesio y hierro en el cabello un champú.


Cosas a evitar:
  1. Olvidar las Reglas básicas para desenredar el pelo efectivamente
  2. Desenredarse el pelo con el champú aplicado sobre el cabello (el champú elimina grasa y por lo tanto el pelo está menos lubricado)
  3. Aplicarse tratamientos de aceite caliente con nudos. El Calor ablanda y abre la cutícula por lo que los nudos se pegan más.
  4. Mantener trenzas, extensiones en el pelo por más de 3 meses
otros consejos:
  • Facilitarás enormemente el proceso de desenredado si te aplicas abundante aceite (el que más le convenga a tu pelo) desde oliva a aguacate y te envuelves el pelo en un plástico o gorro de ducha al menos 2 horas previas a peinarte- este paso está especialmente recomendado para los que se quitan trenzas, cornrows o extensiones.
  • Si llevas trenzas no te olvides de mantenerlas hidratadas para que el pelo no se reseque y se enrede en exceso. Hay unos excelentes productos para tal efecto.
  • Nunca, nunca te hagas una coleta/ moño con el pelo mojado sin hidratar el pelo y lo dejes secar. Pero mucho menos utilices este peinado para ir por ejemplo a la playa o a la piscina si no lo vas a lavar y acondicionar inmediatamente después. Si lo dejas secar con el cloro o el salitre sin aplicar una buena cantidad de crema/ aceite, ten por seguro que tendrás que hacer uso de la tijera! o buscar la ayuda de un paciente profesional.
modelo con cabello afro

y tú, ¿Tienes algún secreto para mantener el pelo afro prácticamente sin nudos o conseguir eliminar los nudos de tus rizos?


¿Te ha gustado el artículo?. Sé sociable: Comparte!

o

Invítame a un café:

 



Imágenes:

http://static1.refinery29.com/bin/entry/946/400x600b/1041764/23-natashavictoryrolls-087.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXtpVCzWlDjawfEdbm-qnAuYsmHgprlKrPnFy4Qvpm2quRBiJYrDY3-_jCgR1HHF7zjfwWYqcXilJIKyXEOv3sP85cA7Bob-QFheDTIFH-Da8DaW7O47-TjfQucYVk3nU__g7x0KdrQZyC/s320/100_1138.JPG

Comentarios

  1. Gracias a vosotras por leer y comentar!! (k)

    ResponderEliminar
  2. Hola yo acostumbro a lavar mi pelo con shampoo y agua caliente,luego cuando aplicó el acondicionador procedo a desenredarme desde las puntas hasta alcanzar la raíz y enguago. luego aplicó una crema de peinar que controla mi pelo durante el día sin dejarlo duro
    También algo que me ayuda mucho ya que es totalmente eficas es hacerme un shock de keratina pura cada 45 dias,esto lo que hace es Serrat los poros del pelo y volverlo más pesado dándole brillo y suavidad( realmente por un buen tiempo nos va a costar mucho menos desenredarnos)
    No recomiendo el alisado con keratina porque lo único que logramos es que el formol estropee más nuestro pelo ya que lacio no nos va a quedar.

    ResponderEliminar
  3. Llegue aqui en busca de una marca de peines recomendada para 4C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de