Ir al contenido principal

Estilos Protectores: TRENZAS, cómo mantener el pelo sano

Solagna Knowles con Box Braids
Llevar el pelo trenzado con pelo sintético (para que duren más y el pelo esté más protegido) es una opción muy cómoda y que da mucho juego.
Las trenzas si están bien hechas  son un estilo protector que te ayudarán a tener el pelo más largo, no porque crezcan más con ellas como se dice popularmente, sino porque mientras el pelo está recogido en las trenzas no requiere manipulación ni cepillado ni por peinado, y por lo tanto menos estrés para las puntas del cabello. Menos opciones de ruptura del cabello. Por eso al soltarlas parece que el pelo ha crecido más de lo habitual.

Con o Sin Pelo Sintético

Si pensamos en el pelo como una cuerda, cuando esta se encuentra individualmente puede ser dura. El cabello humano lo es, pero es mucho más fuerte y difícil de romper cuando se une  con otros (como las cuerdas que se usan para escalar...etc.).
Sin pelo postizo las trenzas tienen menos volumen, son más vulnerables al roce/ desgaste y duran menos. Por lo general a la semana/ quince días se ven feas/ deshechas.
Con pelo sintético (generalmente de fibra kanekalon) este acúa como un colchón protegiendo el pelo de las condiciones climáticas extremas (sol, viento, baja humedad) que pueden resecar y romper el pelo.

A pesar de los beneficios que presentan las trenzas, si estas no se han hecho correctamente o  si no se han mantenido adecuadamente te puedes encontrar con que tras llevarlas durante 4-8 semanas acabas por tener que cortar el pelo debido a los enredos que se producen a la hora de soltarlas, o lo seco y poroso que se queda. Que quede claro que esto no es debido al pelo sintético sino a la falta de cuidados.

Cuidados Básicos a la hora de llevar trenzas:

1-Antes de trenzarse el pelo:

Asegúrate de que tu pelo está en las mejor condición. Esto es: hacer un tratamiento de hidratación profunda por lo menos antes de trenzarse el pelo.



Si tu pelo está dañado, o químicamente tratado te recomendamos Jamaican Black Castor Oil Strengthen, Grow & Restore Treatment Masque. Esta mascarilla es un tratamiento que revitaliza el cuero cabelludo y equilibra los niveles de pH. Formulada con  manteca de karité orgánica certificada, Aceite de Ricino negro africano y menta

También puedes probar con esta mascarilla casera a base de aceites esenciales y miel.




El alisarse el pelo antes de trenzarse el pelo es una decisión personal que debe ser considerada cuidadosamente. Si decides alisarte el pelo (ya sea porque es más fácil de manejar o para que la textura sea más parecida a la de las extensiones) asegúrate de hacerlo por lo menos dos semanas antes de trenzarte, y aunque es una práctica muy habitual, no es recomendable alisarse el pelo el MISMO DÍA.

2-Elige tu estilo y extensiones con cuidado!

Cuando se trata de elegir un peinado, recuerda:  "lo que funciona para otra no necesariamente funcionará para tí". Si tu cabello es frágil y débil (como el de los niños) hacerse trenzas muy pequeñas y apretada sólo contribuirá a romper el cabello y a la larga provocar alopecia de tracción y o empeorar estados del cuero cabelludo como la dermatitis seborréica.


3- Lavarse el pelo

Estamos de acuerdo en que llevar el pelo trenzado permite lavarse el pelo con menor frecuencia, pero esto no significa que no debamos lavarlo.

Sin lugar a dudas lo más importante es mantener el cuero cabelludo sano y limpio. Con las trenzas eliminar los restos de suciedad, grasa y células muertas es más complicado que con otros peinados. En este caso la mejor manera de asegurarse de que el cuero cabelludo y pelo está limpio y sano es utilizando el limpiador del cuero cabelludo como el Scalp Scrub de ORS

Si utilizas un champú normal asegúrate de diluirlo antes de aplicarlo o bien de ir trenza por trenza con una esponja para que no queden residuos de champú y otra materia. Existen fórmulas para limpiar el cabello trenzado o en rastas que no dejan residuos, y la alternativa casera es utilizar una dilución de agua y vinagre para arrastrar grasa y cerrar la cutícula.

4- Hidratar el Pelo 

Strong Roots
Cuando el cabello está en trenzas también pierde su humedad natural, es importante hidratarlo con frecuencia (con días alternos suele ser suficiente, pero como todo depende de las circunstancias de cada uno). Para ayudar a sellar la humedad, existen spray y aerosoles que facilitan la aplicación uniforme.

Para aquellas personas a las que a menudo sienten picor, tirantez, rojeces en el cuero cabelludo les recomendamos el Spray Strong Roots de Palmer's que no contiene ni sulfatos ni parabenos y no sólo hidrata el pelo sino que nutre el cuero cabelludo. Con refrescante olor a menta.


Si lo que buscas es hidratar y dar brillo extra a tus trenzas el Spray Olive Oil de Organic Roots Stimulator es uno de los favoritos en su categoría. pelo rocía con aerosoles comprados en la tienda trenza o una mezcla de los que posee.

También funciona crear tu propia mezcla de aceites de mezcla, como la jojoba, de oliva, con agua y glicerina.


5-Cubrir las trenzas antes de dormir:

El roce con las sábanas favorece la deshidratación del pelo y que se deshilachen los pelos. Utiliza una red de nylon o paño de satén mientras duermas

6- Después de quitarte las trenzas

No es aconsejable estar con las trenzas más de 2 meses, porque el crecimiento puede enredarse.
Una vez que se quitadas la trenzas, es aconsejable hacer un lavado y acondicionamiento profundo del cabello.

Recueda:
  • El pelo natural tiende a retener más humedad, mientras que el pelo sintético tiende a despojar de pelo de la humedad, por lo que es muy importante hidratar el pelo siempre que se utilizan extensiones con pelo sintético.
  • La mayoría de las fibras sintéticas tienen bases alcalinas que tienden a secar el pelo. Para eliminar esta alcalinidad remoja el pelo sintético en vinagre y agua.
  • No tensar mucho las trenzas al hacerlas para evitar la alopecia de tracción
  • Mantener una buena higiene e hidratación sigue siendo indispensable, sobre todo si tienes el pelo afro.
Sé sociable! comparte ;-)


Comentarios

  1. Tengo un problema, solo llevo las trenzas de dos días y ya las tengo bastantw deshilachadas, ¿como arreglo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que verlas pero...si en 2 días están deshilachadas probablemente es porque no se han apretado lo suficiente.
      Si están bien prietas tal vez se deshilachen porque el pelo es grueso u otras causas que se pueden disimular con un gel...
      Sin verlas es difícil asesorarte. Gracias por las confianza y sentimos no ser de mucha ayuda

      Eliminar
  2. Hola. Me a gustado muxo tu post. Queria hacerte una consulta. Supongo que es normal que del peso de la e tension se arranquen algunos pelos. Deberia quitarmelas? Hace dos semanas que las llevo y me da miedo que sigan arrancandose pelitos y me cree calvas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se arranquen algunos pelos, sobre todo de las orillas nacimiento del cabello es normal. No obstante vigila el lugar y la cantidad de pelo que se arranca, si es mucho tal vez las trenzas estén muy apretadas desde la raíz y en ese caso te recomendamos que te las sueltes para evitar pérdida de cabello irreversible.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. No creo que esten apretadas, queda floja en la raiz. Tengo el pelo muy cortito y hay zonas que ya se van saliendo y se fueron aflojando mucho en 2 dias. Creo que mas bien es el peso, que de tenerlo tan corto a tenerlo con todo eso pues me a quitado algunos pelos. Ayer las corte un poco para aliviar el peso.
      Tomare tu consejo y lo vigilare. Cuanto tiempo crees que debo dejarlas máximo. Mi pelo es muy fino liso y frágil.
      Y ya que estamos jeje, que estilo de trenzas me recomiendas para la proxima vez?
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola una pregunta puedo hacerme relajante despues de haberme quitado las trenzas?

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta al quitarme las trenzas puedo hacerme relajante? Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola!!!! me gusto mucho tu post! yo me hice una permanente hace 2 semanas pero el cabello me quedo muy maltratado y parezco leon nada que ver con rizos, quiero optar por trenzarlo completo y empezar a hidratarlo tu me aconsejas esto?

    ResponderEliminar
  6. Llevo 7 días con las trenzas y me están saliendo unas erupciones pequeñitas rojas como granitos que me dan un poco de comezón , tengo que decir que no sabía cómo cuidarlas y hace 3 días me rocíe agua con shampoo y la secaba con un trapito el cuero cabelludo más no lo enjuague crees que sea por eso mi irritación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola����
      Yo no soy una esperta ni mucho menos. De hecho estoy aqui por que en su momento tuve dudas. Lei mucho sobre las trenzas y pregunte a varias chicas que las hacen y todas coinciden en que las trenzas se lavan si es posible con un champu especial en seco cada 15 dias y si no pues con un pulverizador con champu agua y vinagre para cortar la espuma y es muy importante enjuagarlo muy muy bien y secarlo. Tambien tienes que hidratar el cuero cabelludo con aceites. Yo utilizaba el de coco. Si las tienes muy largas tambien te pueden producir heridas del peso. Para dormir tienes q protegerlas tambien. A mi una vez que me las hicieron muy apretadas me dolia mucho y al 2 dia tenia un picor insoportable. Tambien me salieron granitos y eran pelos arrancados y el foliculo ose la raiz infectada.
      Espero te sirva de ayuda.

      Eliminar
  7. ¿Cuánto tiempo recomendáis dejar de margen antes de volver a hacerlas?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Entre las trenzas de kanekalon que ya vienen listas y se colocan una a una con crochet y las extensiones que se trenzan juntos con el cabello natural, cuál es mejor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de