Ir al contenido principal

Las maneras más ineficaces de hidratar el pelo

La 9 maneras menos efectivas de hidratar el pelo


Todas sabemos que hidratar el pelo es fundamental para lucir un cabello sano, sin embargo, a pesar de los cuidados diarios que le das a tu pelo no consigues obtener buenos resultados. ¿Será que caes en alguno o varios de estos errores?


pelo afro con desriz


1- Hidratar un pelo sucio


El objetivo de hidratar el pelo es el de aplicar productos acuosos que penetren en la cutícula de la hebra del pelo para aportar agua al cortex. Si hay suciedad u otros productos sobre la cutícula del pelo, no hay posibilidad de que el producto hidratante alcance el cortex.

2- Utilizar mantecas o aceites como hidratantes


Salvo algunas excepciones -como el aceite de coco que es capaz de penetrar en la hebra del pelo- los aceites y mantecas se quedan en la capa externa del pelo ya que son agentes SELLANTES, no hidratantes. Los agentes sellantes retienen la hidratación, no la aportan. Por lo tanto si tu pelo tiene un aspecto/ textura seca y le aplicas un producto sellante, lo único que haces es aplicar peso al cabello, haciéndolo más quebradizo y susceptible de roturas.


3- Utilizar productos hidratantes sin sellar la hidratación



Al igual que los productos sellantes, que no son efectivos sin hidratación, los productos hidratantes, incluso el agua, no se retienen, a menos que utilices un producto sellante. El agua pronto se evapora a menos que se selle.

Los productos sellantes son los aceites y las mantecas.

4- Aportar poca hidratación



El pelo puede necesitar hidratación mucho antes de que se sienta seco al tacto, tienes que probar cual es la cantidad de hidratación óptima que necesita tu pelo. Empieza hidratando el pelo una vez al día, si en las horas siguiente el pelo se siente húmedo y pastoso prueba a hidratártelo en días alternos. Por contra, si pasadas unas horas el pelo se sigue notando seco, la hidratación habra que aportarla dos veces al día.

5- No aplicar hidratación después del champú


El lavarse el pelo con champú es una paradoja- por un lado le aportas agua al cabello y por el otro le estás quitando al pelo suciedad pero también aceites naturales que ayudan a retener el agua, por eso, de alguna manera cuanta más agua le aportas, más lo secas. Esa sensación de pelo limpio y sin grasa que se queda después del champú es por la falta de lubricación y es fundamental reponerla. Asegúrate de utilizar un buen acondicionador/ mascarilla para reponer los aceites esenciales del cabello.

6- Usar productos de acabado en lugar de hidratantes



El propósito de los productos de acabado no es la de mejorar la salud de tu pelo, de igual forma que los productos hidratantes no tienen como finalidad esculpir y moldear tu pelo. Existen productos con ambas   propiedades, pero la mayoría no. Los productos de acabado líquidos pueden ser tentadores para usarlos cuando necesitas hidratarte el pelo, pero pueden contener alcoholes y otros ingredientes que a largo plazo lo único que harán será resecar más el pelo.


7- Centrarse en la raíz del pelo en lugar de en las puntas


pelo afro alisado

Las puntas son la parte más seca de la hebra del pelo y la más susceptible de rotura. Los aceites naturales que secreta el cuero cabelludo no llegan a cubrir las puntas del pelo (siempre depende de la largura), por eso es importante que las protejas, no olvides esta parte tan importante del pelo cuando te lo hidrates.


8- Sobre-hidratación



El pelo que está bien hidratado no se siente empapado o húmedo, se siente flexible y fuerte- incluso cuando está seco. Aplicar demasiada hidratación y productos sellantes pueden dejar el pelo perpetuamente húmedo, haciendolo difícil de peinar. No te excedas con los productos, verás que peinarte es más fácil y no irás dejando rastro por los lugares en los que apoyas la cabeza!;-)

9- Aplicar tratamientos de hidratación durante horas


Salvo raras excepciones como por ejemplo, la Henna (que requieren exposiciones largas), la mayoría de los tratamientos hidratantes sólo necesitan unos 30 minutos de exposición. Hay gente que necesita mantener los tratamientos en su cabeza durante horas o incluso toda una noche. Ten en cuenta que los cosméticos son productos testados y el tiempo de exposición que indica el fabricante será el adecuado.
Exceder el tiempo exposición a los productos puede hacer que tu pelo se vuelva quebradizo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de