Ir al contenido principal

Algunos MITOS sobre el PELO AFRO


Pelo AFro: Mitos


mujer pelo afro


A pesar de que llevar el pelo afro natural vuelve a estar de moda, sigue habiendo un montón de falsos mitos sobre él. Aquí te contamos algunos de ellos:


"El Afro Natural es Muy Resistente"

Error. Puede parecer duro y resistente, pero no lo es. De hecho, es muy frágil y ha de tratarse con delicadeza. Por qué?, porque cada hebra se riza y retuerce hasta el máximo, casi el punto de rotura. De hecho, mucha gente piensa que al dejarse el pelo natural tendrán hebras más fuertes, cuando en realidad se tiene un pelo delicado y hirsuto que se rompe con facilidad.


"El Pelo Afro no se peina"


ophombre peinando pelo afro


El pelo afro no puede peinarse como el pelo liso. El afro requiere un una serie de medidas a tomar en cuenta a la hora de peinarlo si quieres que este alcance cierta largura..

Por su naturaleza requiere otros peines ( Afro pick, tangle teezer), y acondicionadores, ya que si no está bien hidratado o mojado, es muy difícil de peinar y como algunos estudios lo demuestran.

Peinarse con el pelo seco hace que este se parta. Citamos algunos estudios citados a continuación:

"Hay productos SÓLO para pelo afro/ pelo caucásico"


white woman with kinky hair


Admitámoslo, hay que sacar partido de todo. Todo el mundo sabe, que las mujeres afro (africanas, latinas,..etc) gastan más que cualquier otro perfil de cliente, así que se trata sólo de dinero en la mayoría de los casos. Esto no quiere decir que existan productos que van mejor a un tipo de pelo que a otro, está claro que un pelo liso y sin dañar no necesita aceite de coco para hidratarlo, pero hay muchos productos (champús, serums, etc.) que van bien para todas las etnias y texturas de pelo.

"Los aceites minerales son malos para el pelo afro"



afrohair, pelo afro

Hasta hace poco casi todos los productos que se vendían para el mercado afro contenían vaselinas y otros aceites minerales por tres razones:

1ª le dan al pelo un brillo
2ª retienen muy bien la humedad
3º son los humectantes más hipoalergénicos que se han encontrado.

En los últimos años ha habido una controversia acerca del uso de estos productos totalmente falsa (véase: Aceite Mineral, el falso mito)



"El pelo afro NO crece"

pelo afro encongido/ estirado


Mantener la hebra del pelo sana es la meta. Cuanto más rizado es el pelo, más se encoje y por lo tanto da la sensación de que no crece al mismo ritmo que el de una persona con pelo liso u ondulado. Las personas con textura afro, tiene un pelo más frágil, y cuanto más largo es, más cuidados necesita.
Si no se hacen tratamientos de hidratación profunda, hidratan bien las puntas, si no se es cuidadoso con los peinados, el calor de secado y sobre todo, no se sigue una correcta alimentación es muy difícil mantener la hebra sin que se parta.
Las personas de pelo afro tendemos a no prestar los cuidados necesarios al pelo o a maltratarlo demasiado (secador, planchas, tintes, tirones...etc.). El pelo sí crece, pero se rompe! 
Si quieres lucir un afro largo, hay que cuidarlo. Mucho.

"El pelo Afro es difícil y inmanejable "

Cierto, puede resultar difícil si no se tienen las suficientes nociones sobre cómo cuidarlo.                                                                                
mujer pelo afro

Hay que definir manejabilidad. Se necesita tiempo para desenredarlo y hacerle los tratamientos que necesita, pero con los cuidados adecuados la recompensa que se obtiene, merece el esfuerzo.

"El Alisado hace crecer el peloAfro"

Pues... no. Los alisados no tienen nada que ver con el crecimiento del cabello. La percepción de la largura tiene más que ver con la falta de encogimiento. 

 pelo desrizadoI don't need relaxer


" Hay que utilizar crema en el cuero cabelludo y el pelo"

¿Os acordaís de aquellos días en los que nuestras madres nos hacían particiones en el pelo y nos aplicaban crema cada 2 o tres días? o incluso entre las trenzas!. Nuestro pelo siguió creciendo igual, pero lo cierto es que el cuero cabelludo produce sebo, por lo que no es necesario.

mujer pelo afro

Si tienes el cuero cabelludo seco puedes utilizar aceites ligeros como los de yoyoba, almendras dulces, coco u oliva ya que estos se absorben fácilmente, y utilizados en su justa medida, no dejan el pelo grasiento.


"Cortarse las puntas hace crecer el pelo"

Cortarse las puntas mejora la salud del cabello y elimina las puntas abiertas, pero no tiene nada que ver con el pelo que crece en la raíz del cuero cabelludo. Al eliminar las puntas abiertas conseguirás tener un pelo largo (siempre y cuando no te cortes más de lo que te crece), ya que no se te partirá por las puntas. 


" No se debe Lavar el pelo afro muy a menudo"


Muchos hemos crecido con este concepto ya que nuestro pelo es muy frágil. Pero nada más lejos de la realidad, aunque es cierto los champús pueden resecar mucho el pelo.


mujer pelo afro campo de amapolas pelo afro con trenza


"El agua reseca el pelo afro

El agua es un humectante natural, así que no hay que temerla. La clave es mantener el balance de hidratación, reteniendo el agua.


mujer twist out agua


Y tú, ¿Conoces algún otro Mito sobre el pelo afro?



Licencia de Creative Commons

Renuncia:


Comentarios

  1. El más grande y terrible de todos:
    "El pelo afro es un pelo feo"

    yo también he tenido que crecer cargando con esta dolorosa afirmación y sufriendo por no tener el pelo lacio solo por tener el pelo diferente.
    Es una lastima que me haya tenido que dar cuenta de lo equivocada de esta afirmación a mis 23 años después de muchos complejos y muchos desrizados y tintes buscando una textura de pelo que no es la mia.
    ahora lo tengo muy fragil. se rompe con mas facilidad que antes y esta mas fino que de costumbre.

    Después de devorar agustito tu blog quiero pedirte consejos especificos para cuidarmelo mejor. yo uso aceite de argan y de coco y pronto empezare con las mascarillas de aguacate.
    Queria saber entee otras cosas si me recomiendas usar extensiones de clip o de algún tipo mientras consigo regenerar mi pelo y si recomiendas el corte radical para empezar de nuevo.

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, las extensiones de clip no son muy recomendables para el pelo afro

      Eliminar
  2. Yo estoy dejando mi pelo afro y estoy de con el ánimo en el suelo porque mi pelo esta duro punta muy duras y no se riza queda como si estuviera bañado en lodo esta fatal y ya llevo un año y tres meses que deje de alizarme y lo hidrato bien con aceite y nada

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy en proceso de transición llevo apenas un mes, y me gustaria saber porque no es bueno utilizar extensiones de clip.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. A mis 36 años me di cuenta que no quería alisar más mi pelo, que estaba cansada de tanto daño en mi cuero cabelludo. Siento que no es tarde pero si me hubiera gustado haber tomado la decisión antes. Estoy feliz con lo que soy ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de