Ir al contenido principal

Aceite Mineral, el falso mito





¿Qué es el aceite mineral?


Un aceite mineral (petrolatum o petrolato) es un derivado líquido del petróleo generalmente nítido, sin color ni olor. 


Se obtiene por destilación de petróleo crudo y, desde un punto de vista químico, es parecido a la vaselina
Está compuesto por hidrocarburos de cadena larga y existen diferentes tipos en cuanto a densidad y viscosidad.





En función de los hidrocarburos que lo componen, el aceite mineral se puede clasificar en: 
parafínico, aromático y nafténico.

El hecho de que el aceite mineral sea conocido como petrolatum o petrolato, puede hacernos pensar que tiene algo que ver con la gasolina. Nada más lejos de la realidad.

Natural o no natural?


Los aceites minerales utilizados en los productos cosméticos son derivados de petróleo.

Recordemos....


El Petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados durante millones de años en grandes cantidades en fondos sin oxígeno de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos, sufriendo una transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión, en sucesivas etapas,  que producen desde  el betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias o son extraidos de los yacimientos pretolíferos.


Si el Petróleo surge a partir de residuos de vida animal, es natural, ¿no?

El petróleo al ser extraído de la naturaleza, necesita pasar por un proceso de purificación, también conocido como refinamiento (al igual que sucede con otros aceites englobados dentro de "ingredientes naturales" como puede ser el aceite de coco, manteca de karité...etc.) 
El aceite usado para fines domésticos o automóviles es un producto purificado. Este material purificado también se utiliza en el desarrollo de la medicina.


Usos en Cosmética



Los aceites minerales se han utilizado en los cosméticos desde hace más de 100 años. Pero desde que hace unos 15 años comenzara su mala fama (que si causan acné, asfixia en la piel y otros problemas cutáneos) y a que, según los partidarios de la cosmética "natural" los aceites vegetales son mucho más seguros y mejores para la piel, unido al creciente número de marcas cosméticas que comercializan sus productos con la etiqueta de "sin aceite mineral" cabría decir que : "si el río suena agua lleva, no?".


dibujo burbuja rosa
¿Por qué  hay entonces tantos productos  para el cuidado de la piel incluyendo marcas muy conocidas y caras, productos para bebés y muchos ungüentos de uso médico (apósitos protectores, suavizantes cutáneos...etc.) que utilizan aceite mineral en su composición?




Pues... no  nos queda más remedio que reflexionar y documentarnos para tener una visión más crítica de lo que leemos y de los cosméticos  que utilizamos.


Mitos sobre el Aceite Mineral:


1-no es seguro para la piel


Falso.


El aceite mineral en grado cosmético y vaselina son considerados como los ingredientes humectantes no irritantes más seguros (léase fuente: Cosmetics and Toiletries, January 2001, página 79; and Cosmetic Dermatology, September 2000, páginas 44–46).

La controversia en torno a la seguridad nace de la desinformación (uso de datos del aceite mineral no purificado) y cultura del miedo que tanto beneficia a unos pocos.

bebé con tarros de aceite mineral


El aceite mineral utilizado con fines cosméticos está certificado y es seguro. En Estados Unidos por United States Pharmacopeia (USP) y en Europa por la British Pharmacopeia (BP). Fuentes: Journal of Dermatologic Science, May 2008, páginas 135–142; International Journal of Cosmetic Science, October 2007, páginas 385–390; European Journal of Opthalmology, March-April 2007, páginas 151–159; International Wound Journal, September 2006, páginas 181–187; Ostomy Wound Management, December 2005, páginas 30–42; y Dermatitis, September 2004, páginas 109–116

2- Evita el contacto de la piel con el aire

Verdadero.


Hasta cierto punto, es cierto, lo mismo que los antioxidantes, y por esta razón los aceites minerales se utilizan para tratar algunos grados de quemaduras, dermatitis del pañal, etc.

3- Obstruye los poros, es comedogénico 


Falso. 



El sebo puede salir de la piel, de hecho, varios estudios han demostrado que incluso 100% de aceite mineral sobre la piel no causará granos (Resumen). Este efecto de sellado tampoco impedirá la absorción de oxígeno a través de la piel porque la piel (a pesar de lo que a menudo se dice por ahí) no respira; el oxígeno llega a la piel a través de la sangre y no a través del aire!. 




Los dermatólogos de hecho, prescriben preparados con aceites minerales, ya que estos pueden prevenir la irritación de la piel causada por irritantes externos y ayudar a restaurar la barrera cutánea.


El aceite mineral no es un ingrediente a evitar a menos que se tenga la piel grasa. No por que empeore la condición de la piel, sino porque la textura algo grasienta de aceite mineral no nos agradará ya que es precisamente lo que tratamos de evitar. Por lo tanto, hay que evitarlos, pero no porque obstruyan los poros o sofoquen la piel.

4- El Aceite Mineral es más tóxico que el Aceite Vegetal


Falso.


No hay más que ver el extenso listado de aceites vegetales que pueden resultar tóxicos (véase: http://www.essentialoils.co.za/toxic-oils.htm)


5- Puede causar cáncer


Falso.


Este rumor nace de la relación que se ha hecho con los hidrocarburos poliaromáticos. Esto puede ocurrir en el material bruto original, pero estas sustancias no están presentes en el aceite mineral purificado que se utiliza para fines farmacológicos (synopsis) y/o cosméticos. 

6- Malo para el pelo

Falso.

Uno de los grandes beneficios del aceite mineral es su capacidad para retener la humedad. Cuando este es aplicado sobre el pelo, crea una película aislante sobre la cutícula capilar  que evitará que la humedad se escape, pero también que penetre, por lo que es fundamental que el aceite mineral se aplique sobre el pelo húmedo o bien hidratado.


mujer pelo afro alisado


Por otro lado los beneficios del aceite mineral sobre el pelo son: sellan la humedadevitan el encrespamiento y reflejan la luz por lo que abrillantan el cabello.

Desventajas del uso de aceite mineral en cosmética:


1- El aceite mineral no es cosméticamente elegante


Cuanto más gruesa sea la consistencia del aceite mineral añadido al producto, menos agradable es sobre la piel, sin embargo los más ligeros retienen menos la humedad,  aunque sean más agradables de usar.
tarro de vaselina



2- El aceite mineral puede retener hidratación en exceso


Suena extraño, pero los aceites minerales pueden retener la humedad de manera tan efectiva que la piel se vuelve demasiado húmeda.  Por suerte esto se puede evitar al examinar cuidadosamente la piel. Si se tiene la piel muy seca, no hay problema. Si no lo es tanto, se puede prescindir entonces de los productos con alta concentración de aceites minerales.

3- Los aceites minerales sólo retienen la humedad


Es decir, no contienen ningún principio activo que tenga otro beneficio para la piel. Por lo tanto, si utilizas alguna crema que contenga exclusivamente aceites minerales echarás en falta algún elemento necesario para el buen cuidado de la piel. Por ello comprueba los ingredientes activos que acompañan al aceite mineral
*Truco: si la piel es excesivamente seca, conviene aplicar una crema con ingredientes activos y a continuación aplicarse el aceite mineral. De esta manera,  los ingredientes activos son capaces de penetrar en la piel más fácilmente y hacer su trabajo

Hay alternativas al aceite mineral?


Por supuesto que hay, pero la idea de que el aceite mineral es una sustancia química que causa cáncer y la obstrucción de los poros de la piel y etc. son mitos creado por ciertas compañías para resaltar el aspecto natural de sus productos. 

Si tienes dudas acerca de la seguridad de algún componente pregunta a tu dermatólogo o experto en cosmetología  y  muy probablemente obtendrás una respuesta diferente  a la que "venden"  las  empresas de productos naturales.

Te puede interesar:




Licencia de Creative Commons

Blog SidiBeauty  is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2012.00752.x/full

Comentarios

  1. Muy buen Consejo de cuidado de la piel y el pelo.MI DATE JONUEL HA MEJORADO DE SUS QUEMADURAS GRACIAS AL PETROLATO EN ACEITE..

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que este artículo defiende intereses económicos y no cuidados de la piel y cabello

    ResponderEliminar
  3. Excelente información!!
    Gracias mil !!!
    🙌

    ResponderEliminar
  4. No usar aceite mineral , perrolatum, parafinas si tenes hiperhidrosis en las manos y haces tratamiento con cloruro de aluminio. El remedio no puede entrar a la piel por la capa de aceite mineral!!! Ojo con eso!!

    ResponderEliminar
  5. Si el aceite mineral fuera tan malo como dicen entonces por qué la clínicas se los dan a los pacientes

    ResponderEliminar
  6. Si el aceite mineral fuera tan malo como dicen entonces por qué la clínicas se los dan a los pacientes

    ResponderEliminar
  7. ES UNA PORQUERIA. EN WUHAN UTILISAN ACEITES MINERALES PARA EL PELO Y MIREN LO QEU PASO. MANTENGASE FUERA DE LAS CAMPAÑAS COMERSIALES DE LAS GRANDES COMPAÑIAS COSMETICAS. ZOLO QUIEREN HEXPROPIARSE DE SU DINIERO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confío totalmente en este tipo de artículos pero tu ortografía no ayuda nada a la credibilidad de estoo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de