¿Qué es el aceite mineral?
Un aceite mineral (petrolatum o petrolato) es un derivado líquido del petróleo generalmente nítido, sin color ni olor.
Se obtiene por destilación de petróleo crudo y, desde un punto de vista químico, es parecido a la vaselina.
Está compuesto por hidrocarburos de cadena larga y existen diferentes tipos en cuanto a densidad y viscosidad.
En función de los hidrocarburos que lo componen, el aceite mineral se puede clasificar en:
parafínico, aromático y nafténico.
El hecho de que el aceite mineral sea conocido como petrolatum o petrolato, puede hacernos pensar que tiene algo que ver con la gasolina. Nada más lejos de la realidad.
Natural o no natural?
Los aceites minerales utilizados en los productos cosméticos son derivados de petróleo.
Recordemos....
El Petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados durante millones de años en grandes cantidades en fondos sin oxígeno de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos, sufriendo una transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión, en sucesivas etapas, que producen desde el betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias o son extraidos de los yacimientos pretolíferos.
Si el Petróleo surge a partir de residuos de vida animal, es natural, ¿no?
El petróleo al ser extraído de la naturaleza, necesita pasar por un proceso de purificación, también conocido como refinamiento (al igual que sucede con otros aceites englobados dentro de "ingredientes naturales" como puede ser el aceite de coco, manteca de karité...etc.)
El aceite usado para fines domésticos o automóviles es un producto purificado. Este material purificado también se utiliza en el desarrollo de la medicina.
Usos en Cosmética
Los aceites minerales se han utilizado en los cosméticos desde hace más de 100 años. Pero desde que hace unos 15 años comenzara su mala fama (que si causan acné, asfixia en la piel y otros problemas cutáneos) y a que, según los partidarios de la cosmética "natural" los aceites vegetales son mucho más seguros y mejores para la piel, unido al creciente número de marcas cosméticas que comercializan sus productos con la etiqueta de "sin aceite mineral" cabría decir que : "si el río suena agua lleva, no?".
¿Por qué hay entonces tantos productos para el cuidado de la piel incluyendo marcas muy conocidas y caras, productos para bebés y muchos ungüentos de uso médico (apósitos protectores, suavizantes cutáneos...etc.) que utilizan aceite mineral en su composición?
Pues... no nos queda más remedio que reflexionar y documentarnos para tener una visión más crítica de lo que leemos y de los cosméticos que utilizamos.
Mitos sobre el Aceite Mineral:
1-no es seguro para la piel
Falso.
El aceite mineral en grado cosmético y vaselina son considerados como los ingredientes humectantes no irritantes más seguros (léase fuente: Cosmetics and Toiletries, January 2001, página 79; and Cosmetic Dermatology, September 2000, páginas 44–46).
La controversia en torno a la seguridad nace de la desinformación (uso de datos del aceite mineral no purificado) y cultura del miedo que tanto beneficia a unos pocos.
El aceite mineral utilizado con fines cosméticos está certificado y es seguro. En Estados Unidos por United States Pharmacopeia (USP) y en Europa por la British Pharmacopeia (BP). Fuentes: Journal of Dermatologic Science, May 2008, páginas 135–142; International Journal of Cosmetic Science, October 2007, páginas 385–390; European Journal of Opthalmology, March-April 2007, páginas 151–159; International Wound Journal, September 2006, páginas 181–187; Ostomy Wound Management, December 2005, páginas 30–42; y Dermatitis, September 2004, páginas 109–116
2- Evita el contacto de la piel con el aire
Verdadero.
Hasta cierto punto, es cierto, lo mismo que los antioxidantes, y por esta razón los aceites minerales se utilizan para tratar algunos grados de quemaduras, dermatitis del pañal, etc.
3- Obstruye los poros, es comedogénico
Falso.
El sebo puede salir de la piel, de hecho, varios estudios han demostrado que incluso 100% de aceite mineral sobre la piel no causará granos (Resumen). Este efecto de sellado tampoco impedirá la absorción de oxígeno a través de la piel porque la piel (a pesar de lo que a menudo se dice por ahí) no respira; el oxígeno llega a la piel a través de la sangre y no a través del aire!.
Los dermatólogos de hecho, prescriben preparados con aceites minerales, ya que estos pueden prevenir la irritación de la piel causada por irritantes externos y ayudar a restaurar la barrera cutánea.
El aceite mineral no es un ingrediente a evitar a menos que se tenga la piel grasa. No por que empeore la condición de la piel, sino porque la textura algo grasienta de aceite mineral no nos agradará ya que es precisamente lo que tratamos de evitar. Por lo tanto, hay que evitarlos, pero no porque obstruyan los poros o sofoquen la piel.
4- El Aceite Mineral es más tóxico que el Aceite Vegetal
Falso.
No hay más que ver el extenso listado de aceites vegetales que pueden resultar tóxicos (véase: http://www.essentialoils.co.za/toxic-oils.htm)
5- Puede causar cáncer
Falso.
Este rumor nace de la relación que se ha hecho con los hidrocarburos poliaromáticos. Esto puede ocurrir en el material bruto original, pero estas sustancias no están presentes en el aceite mineral purificado que se utiliza para fines farmacológicos (synopsis) y/o cosméticos.
6- Malo para el pelo
Falso.
Uno de los grandes beneficios del aceite mineral es su capacidad para retener la humedad. Cuando este es aplicado sobre el pelo, crea una película aislante sobre la cutícula capilar que evitará que la humedad se escape, pero también que penetre, por lo que es fundamental que el aceite mineral se aplique sobre el pelo húmedo o bien hidratado.
Por otro lado los beneficios del aceite mineral sobre el pelo son: sellan la humedad, evitan el encrespamiento y reflejan la luz por lo que abrillantan el cabello.
Desventajas del uso de aceite mineral en cosmética:
1- El aceite mineral no es cosméticamente elegante
Cuanto más gruesa sea la consistencia del aceite mineral añadido al producto, menos agradable es sobre la piel, sin embargo los más ligeros retienen menos la humedad, aunque sean más agradables de usar.
2- El aceite mineral puede retener hidratación en exceso
Suena extraño, pero los aceites minerales pueden retener la humedad de manera tan efectiva que la piel se vuelve demasiado húmeda. Por suerte esto se puede evitar al examinar cuidadosamente la piel. Si se tiene la piel muy seca, no hay problema. Si no lo es tanto, se puede prescindir entonces de los productos con alta concentración de aceites minerales.
3- Los aceites minerales sólo retienen la humedad
Es decir, no contienen ningún principio activo que tenga otro beneficio para la piel. Por lo tanto, si utilizas alguna crema que contenga exclusivamente aceites minerales echarás en falta algún elemento necesario para el buen cuidado de la piel. Por ello comprueba los ingredientes activos que acompañan al aceite mineral.
*Truco: si la piel es excesivamente seca, conviene aplicar una crema con ingredientes activos y a continuación aplicarse el aceite mineral. De esta manera, los ingredientes activos son capaces de penetrar en la piel más fácilmente y hacer su trabajo
Hay alternativas al aceite mineral?
Por supuesto que hay, pero la idea de que el aceite mineral es una sustancia química que causa cáncer y la obstrucción de los poros de la piel y etc. son mitos creado por ciertas compañías para resaltar el aspecto natural de sus productos.
Si tienes dudas acerca de la seguridad de algún componente pregunta a tu dermatólogo o experto en cosmetología y muy probablemente obtendrás una respuesta diferente a la que "venden" las empresas de productos naturales.
Te puede interesar:
Blog SidiBeauty is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-2494.2012.00752.x/full
Muy buen Consejo de cuidado de la piel y el pelo.MI DATE JONUEL HA MEJORADO DE SUS QUEMADURAS GRACIAS AL PETROLATO EN ACEITE..
ResponderEliminarGracias por la información!
ResponderEliminarEsta claro que este artículo defiende intereses económicos y no cuidados de la piel y cabello
ResponderEliminarExcelente información!!
ResponderEliminarGracias mil !!!
🙌
No usar aceite mineral , perrolatum, parafinas si tenes hiperhidrosis en las manos y haces tratamiento con cloruro de aluminio. El remedio no puede entrar a la piel por la capa de aceite mineral!!! Ojo con eso!!
ResponderEliminarSi el aceite mineral fuera tan malo como dicen entonces por qué la clínicas se los dan a los pacientes
ResponderEliminarSi el aceite mineral fuera tan malo como dicen entonces por qué la clínicas se los dan a los pacientes
ResponderEliminarES UNA PORQUERIA. EN WUHAN UTILISAN ACEITES MINERALES PARA EL PELO Y MIREN LO QEU PASO. MANTENGASE FUERA DE LAS CAMPAÑAS COMERSIALES DE LAS GRANDES COMPAÑIAS COSMETICAS. ZOLO QUIEREN HEXPROPIARSE DE SU DINIERO!
ResponderEliminarNo confío totalmente en este tipo de artículos pero tu ortografía no ayuda nada a la credibilidad de estoo
Eliminar