Translate


Los Conservantes usados en Cosmética



¿Quién no ha oido/ visto la palabra "parabeno" y "formaldheido" en algún blog de belleza o cosmética? 

Hasta el menos iniciado en química que navegue por internet sabrá que estoy hablando de unos ingredientes a los que muchos tienen poca simpatía, sobre todo en estos días en los que la corriente "ser natural" (" Go Natural" o " Go Green ")  está más de moda que ir a misa. Esta corriente  entre otras cosas trata de evitar la utilización compuestos químicos sintéticos. Y como la mayoría sabemos ya, todos los parabenos usados comercialmente son producidos de forma sintética, aunque algunos de ellos son idénticos a los encontrados en la naturaleza  como por ejemplo, el metilparabeno que se halla en el arándano donde actúa como agente antimicrobiano, otros en la cebada, las fresas, la grosella negra, la zanahoria..etc pero bueno, de esto no vamos a hablar ahora.


Estos compuestos químicos tienen mala fama porque a menudo se dicen medias verdades sobre ellos o sobre los datos que los  estudios científicos sobre ellos arrojan,  estos son a menudo sacados de contexto, que cada uno saque su propia conclusión sobre cuál es el fin. Dicho esto vamos por el principio.

¿Qué son los conservantes?


Un conservante es una sustancia utilizada como aditivo que detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). Los conservantes son eficaces porque matan células, y esa es la razón por la que son eficaces y a su vez la razón por la que son potencialmente peligrosos.

Pero empecemos por:

LO BÁSICO


NO puede haber ningún producto cosmético o para el cuidado de la piel en el mercado que no contenga Conservantes y esto es debido a 2 cuestiones fundamentales:
  1. SALUD:  Es necesario evitar que los microorganismos crezcan sin control y nos puedan causar alguna enfermedad. Un ejemplo la bacteria Pseudomonas puede causar todo tipo de problemas como infecciones en ojos y piel, shock tóxico, infecciones de garganta...etc. 
  2. ECONÓMICAS: Hay que alargar la vida útil del producto, sin conservantes los microorganismos  que encontramos en todas partes degradarían el producto, este cambiaría de color, olor y se descompondría.
La contaminación de los productos cosméticos sucede en un abrir y cerrar de ojos - Parte de la contaminación ocurre simplemente por el aire, al abrir y cerrar los tarros sin embargo, no os podeis idea lo que plantamos cada vez que metemos las manos en una crema aunque sea con las manos previamente lavadas!

Y dicho esto vamos a por:

 LA VERDAD


Por muy mal que suene, en última instancia el riesgo de utilizar cosméticos con conservantes es significativamente menor que utilizar cosméticos sin conservantes, sobre todo si tenemos en cuenta que todos los conservantes, aunque sean naturales, tienen impuesto un límite oficial de uso regido por el organismo regulador del país dónde se vaya a fabricar y/o comercializar el producto, en Europa : el Comité Científico de la Unión Europea de Seguridad para el Consumidor (SCCS), antiguamente el Comité Científico de Productos para el Consumidor y que para la tranquilidad de muchos concluye que los parabenos y todos sus primos (son los conservantes más utilizados en cosméticos ), son seguros de usar dentro de los límites establecidos. 

Los efectos negativos de conservantes en cosméticos


Estamos de acuerdo en que hay algunos conservantes que tienen efectos adversos inherentes. Un exceso de conservante en los productos cosméticos podría causar alergias en la piel en personas susceptibles , incluyendo dermatitis y otros efectos secundarios pero:

Cosméticos " sin conservantes "?


Actualmente nos encontramos con multitud de productos empaquetados con un aspecto taaaan "natural" y un olor taaaaaan agradable que te dan ganas de comértelos. 
No olvidemos que las cremas y lociones son formulados con agua para ayudar a emulsionar los ingredientes. Esto le da al producto la agradable textura que reconocemos y nos gusta y lo hace tan "naturalmente" perfecto para que levaduras, bacterias y hongos hagan con todos esos extractos de plantas e ingredientes naturales, unos ricos azúcares naturales dónde crecer y desarrollarse , vamos: EL PARAÍSO!!

Por tanto, los únicos productos que pueden librarse de conservantes son aquellos que no contienen agua, como son los aceites /mantecas que no se emulsionan, ya que simplemente son batidos... Sin embargo casi tod@s utilizamos estos productos en el baño, es decir en un ambiente húmedo, por lo que sinceramente,  un poco de conservante no viene mal y es que much@s de nosotr@s no nos paramos a pensar en esto pero ¿cuántas veces sumergimos las manos mojadas en el frasco? arrggg!


Los productos sin conservantes deben ser fabricados en pequeños lotes y en muchos casos sólo se producen bajo pedido.
Por desgracia , los productos sin conservantes (por ejemplo las formulaciones caseras) se deben guardar en el frigorífico inmediatamente después de hacerlos y estos se deben hacer en el entorno más estéril posible, y quiero decir estéril (sin microorganismos). Además se deben utilizar en unos días tras su fabricación puesto que la refrigeración no detendrá el crecimiento microbiano, sino que sólo reducirá la velocidad de crecimiento, pensemos si no en lo que almacenamos en el frigorífico, tras unos días, o semanas todo se acaba descomponiendo por el crecimiento de microorganismos).

Conservantes Naturales 

A los que prefieren este método para el cuidado de la piel,  porque han escogido o tienen la necesidad de purificar sus vidas y quitar tantos productos químicos de sus productos como les sea posible les tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con este estilo de vida. Es ideal intentar proteger al máximo nuestros cuerpos de la contaminación. 


Los conservantes naturales, además de ser caros de producir alargan muy poco el tiempo de vida a los productos, por lo general de hasta 6 meses de almacenamiento antes de su apertura. Después de esto,  el producto debe ser utilizado dentro de los siguientes 30 días. 
Hay algunos conservantes naturales que han demostrado ser muy eficaces, pero no son resistentes a la contaminación del aire y del agua , por lo que esto puede hacerlos ineficaces frente al deterioro o la oxidación, por ejemplo: 

Aceites Esenciales 

Algunos aceites esenciales tienen propiedades antisépticas y se utilizan para matar las bacterias y los hongos. 

Desventaja:

Pueden crear sensibilidad en la piel y algunas personas alérgicas a los aceites esenciales desarrollarán una dermatitis de contacto o erupción. 
También pueden descomponerse o se evaporarse al entrar en contacto con otros ingredientes del producto final. 
Algunos de estos aceites esenciales son:


  • Neem Oil   Es maravilloso para todo tipo de pieles y cabello. Es un antiséptico , antibacteriano , anti-hongos , anti-virales , e incluso anti- parasitario.


  • Aceite de naranja dulce   Bactericida y anti fúngico que además aporta un sutil olor a azahar.


  • La vitamina E.   Es un excelente antioxidante y puede ayudar a prevenir la degradación de un producto. Sin embargo , una vez que se expone al aire o la luz empieza a degradarse, por lo que debe ser mezclada con otro conservador, y además no mata las bacterias.


  • Miel-   Es un producto natural anti- microbiano y es ideal para la piel. También tiene propiedades humectantes naturales.




Conservantes sintéticos 

Para aquellos que deseen tener conservantes en sus formulaciones, pero definitivamente no parabenos , he aquí  una pequeña lista de los que funcionan bastante bien proporcionando una vida útil de hasta 2 años antes de la apertura y de unos 90 a 120 días en un frasco y hasta un año en el tubo, botella o bomba sin aire después de la apertura , y se han mostrado muy pocos problemas con la piel o efectos secundarios a largo plazo.  En cualquier sistema de conservación  es importante tener en cuenta cómo se almacena algo, lógicamente, la vida útil es más corta para los tarros dónde los dedos se sumerjen que para las bombas sin aire , tubos y botellas de compresión no permiten al aire entrar y al dosificar el producto en la mano la vida útil se alarga.

Bencilalcohol
Es un conservante de amplio espectro y es una alternativa viable a los parabenos . Combate las bacterias gram-positivas y gram-negativas y ayuda a retardar el crecimiento de mohos y levaduras .

EDTA tetrasódico
Es un agente estabilizante y efectivo  anti -oxidante que además mejora la eficacia de otros conservantes.

Fenoxietanol 
Ofrece una protección de amplio espectro altamente eficaz y universal para las bacterias gram- positivas y gram-negativas, hongos y levaduras.  Probablemente es el conservante más popular tras los parabenos y propilenglicol

Germall Plus 
Una marca comercial de una combinación de conservantes. Un conservante muy eficaz para proteger contra las bacterias gram-positivas y gram-negativas  mohos y levaduras . Se compone de glicol de propileno , Diazolidinil urea y yodopropinilo .

Y para terminar:

Los conservantes se usan en una proporción de 0,05 % a 1 % del producto entero y se consideran seguros, no tóxicos. Estos límites son totalmente aceptados por la Unión Europea y Japón.

Como con todo: EN LA PROPORCIÓN ENCONTRAMOS EL EQUILIBRIO

Recordemos que:

Individualmente muchas sustancias químicas pueden ser muy peligrosas, pero cuando se combinan en proporciones adecuadas resultan beneficiosos. 

Un ejemplo:

La lejía sola es muy peligrosa, pero después de mezclarla en cierta proporción con agua y  aceite para crear jabón de Castilla, es inofensiva y útil. MÁS:  ingredientes de uso común , como el ácido glicólico, lejía , ácido cítrico , sorbato de potasio e incluso los aceites esenciales tienen advertencias DE SEGURIDAD MSDS que podrían ser mal interpretadas y considerarse como demasiado peligrosos para su uso en cosméticos. Sin embargo,  todos sabemos que estos ingredientes se utilizan en cosméticos y algunos conservantes como ingredientes naturales.
Así que os recomendamos que tengáis cuidado a la hora de llegar a conclusiones. Valorad todas las pruebas y no permitais que algunos alarmistas radicales hagan que parezca que el cielo se esté cayendo. También está muy de moda el sensacionalismo por ser el primero en informar de los aspectos negativos .
Con eso, sólo decimos (con todo el derecho a contradecirnos):  disfrutad de vuestros cosméticos preferidos sin temor infundado o la paranoia causada por los grupos de control. Una vez más decimos, que en el equilibrio encontramos la solución!

y para terminar esta larga entrada que espero os haya sido de utilidad, os dejo con esta frase registrada por David Steinberg:
Recuerda , los conservantes son más seguros que las bacterias ™ 
No hay tal cosa como un cosmético sin conservantes y para l@s que penseís lo contrario: Buena suerte! 




Licencia de Creative Commons

Ver más en http://chemistscorner.com/how-to-prevent-contamination-in-cosmetic-products/ # 8FSFPPgpdjeJM4Tz.99
http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/index_en.htm
http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_sccp/docs/sccp_o_074.pdf
http://www.cosmeticsonline.la/artigos_tecnicos/ART_21_Parabenos_Mito_y_Realidad.pdf
http://www.sallamanderconcepts.com/cosmetic-preservatives.htm
http://personalcaretruth.com/2010/06/preservatives-in-cosmetics-natural-vs-synthetic/
fotos:
http://www.essence.com/sites/default/files/images/2011/10/10/natural-hair-400x295.jpg
http://www.beautifulonraw.com/raw-food-blog/wp-content/uploads/2011/07/No-Preservatives.jpg

2 comments :

  1. estoy elaborando shampoo organico a base de 29 ingredientes (hierbas y aceites de: ajonjoli, aguacate, oliva y semilla de uva.... por cierto unico en mexico, norte, centro y sud america.... a sus ordenes) quisiera me orientaran sobre la posibilidad del uso de algun conservador "ligth" para alargar la vida util de mis productos sin que fermenten, dados los ingredientes naturales con los que los elaboro. cuento con sorbato de potasio, benzoato de sodio y edta que puedo hacer con estos conservadores? gracias y espero su urgente respuesta a mi mail: dannyboy6706@hotmail.com...... saludos... estoy en guadalajara, mexico....

    ResponderEliminar
  2. Estoy fabricando gel para el cabello que conservante me sería el más útil??

    ResponderEliminar

 
Top