Translate

pH en el cabello

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución, muy habitual que se utiliza y que importa porque muchos procesos químicos alteran significativamente el pH del cabello (tintes, permanentes, alisados, mechas, decoloración, etc.) y, además, los productos que se usan tienen un pH determinado para lograr los efectos que se buscan. En todas las sustancias químicas se puede medir el pH en una escala que va del 0 al 14, siendo el 7 el que indica un punto neutro (ni ácido ni alcalino) . Cuando el pH es menor que 7, la solución es ácida, y cuando es mayor de 7, es alcalina.
En productos de aseo y limpieza se suele hacer uso del término "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.
Para comprobar el pH de una solución, puedes usar una tira para prueba de acidez.
El nivel de pH natural del cabello humano oscila entre 4,5 y 5,5 (aproximadamente, 5,0) y es, por lo tanto, más ácido que el agua o una base neutra. 

Comportamiento del Pelo frente al pH

Cuando el cabello está sano tiene un valor de pH de entre 4,5 y 5,5. En estos valores presenta una cutícula compacta y cerrada.
Una cutícula compacta asegura fuerza y elasticidad al cabello, además de presentar una base más adecuada para cualquier tratamiento químico
  • pH muy básicos  (12-14) o pH muy ácidos (1-2) el pelo queda totalmente destruido 
Cuando la cutícula está dañada presenta un valor de pH de 7. Este pelo tiende a enredarse, es seco, rebelde y apagado porque la cutícula está levantada. En muchos casos el cortex está al descubierto. Este cabello no es adecuado para para recibir tratamientos químicos o estos no quedarán bien.

Soluciones alcalinas fuertes: pH 8-12

Cuando se realiza un tinte o una permanente o un alisado afro por ejemplo, se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, para que penetren mejor y por ello dañan el cabello. Los primeros para llegar al cortex (donde se encuentra la melanina), y los segundos rompen la cutícula para cambiar la estructura del pelo.

Soluciones ácidas fuertes: pH (4-3)

Del mismo modo, las soluciones ácidas fuertes también dañarán tu cabello y queman el cuero cabelludo.

Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, reacondicionadores y oros cosméticos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. 
Los acondicionadores suelen ser un poco más ácidos que los champús, por lo que cierran la cutícula (que se encuentra abierta por los champús altamente alcalinos) y hacen que el cabello luzca más suave y más fácil de manejar.

Curiosidades sobre el cabello humano
Estructura del pelo


Licencia de Creative Commons

Referencias:
http://www.peluqueriaaldia.com/144/el-ph-del-cabello.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/escalaph/escalaph.shtml#ixzz2XAAYZEQH

0 comments :

Publicar un comentario

 
Top