Ir al contenido principal

Composición Química del Pelo


La composición química del pelo




El cabello esta compuesto por: proteínas, lípidos, oligoelementos, agua, pigmentos y otras sustancias.
- 28% de proteínas.
- 2% de lípidos.
- 70% de agua, sales y otras sustancias (urea, aminoácidos, etc.).

Las Proteínas


Las proteínas son aminoácidos unidos en cadena. La cantidad de proteínas que componen el pelo determinan la dureza y fortaleza del mismo.
Las proteínas capilares son en su mayor parte queratina,  y tienen un mayor contenido en azufre, que la queratina de la piel.


La queratina



El término queratina viene de la palabra griega “keros” que significa “cuerno”. 
La ruptura de la queratina se debe a la acción de bases fuertes (ph alto) y reductores, en esto se basa el proceso de cambio de forma permanente.
Existen dos tipos de queratina en nuestro cuerpo, 
la b-queratina, la cual es blanda y que es un componente de la piel, y
la a-queratina, la cual es dura y forma nuestras uñas y pelos. -La a-queratina constituye prácticamente la totalidad del peso seco de los cabellos
Los aminoácidos que las componen son 18, pero los principales son: Cisteína, Histidina, Metionina y Triptófano. Siendo la cisteína el aminoácido que más abunda en la queratina.
esquema fibra capilar

Los Lípidos

Los lípidos que componen el pelo son segregados por las glándulas sebáceas tienen la función de nutrir y dar brillo al cabello así como también lubricarlo formando una película que cubre su superficie o cutícula y evita la pérdida de humedad interna. 
Estos lípidos son los ácidos grasos, las ceramidas, el colesterol y el sulfato de colesterol.
El cabello normal contiene de 2 a 4% de grasa.La cantidad de grasa que diariamente secretamos en el cabello es de uno a dos gramos diarios.En tiempos de frío, esta grasa disminuye a menos de un gramo.

El Agua, Sales minerales y Oligoelementos 



El agua esta compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno, dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno (H2O), todas las moléculas de H2O están unidas por puentes hidrógeno. Cuando uno se moja el pelo los puentes hidrógeno del agua se unen a los de la queratina haciendo que la proteína pierda un poco de unión (no se rompe por los puentes disulfuro de la cisteína), por lo cual el pelo se pone un poco más blando y se estira un poco más de lo normal.


Oligoelementos



Los oligoelementos son elementos químicos que aparecen y se necesitan en muy pequeñas cantidades en las células de los seres vivos ,como por ejemplo Na, K, Ca, Cu, Fe, Zn, S -sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, zinc y azufre respectivamente. Alguno de  estos oligoelementos varían en su proporción cuando existen alteraciones. Por ejemplo: El contenido de azufre (S) del cabello es alrededor del 5% del peso seco del cabello. Cuando esta proporción baja, el pelos se vuelve quebradizo. El cobre (Cu), cuyo valor es muy bajo en el cabello, cuando se va a la piscina el cloro hace que se la capacidad de absorción de cobre por el pelo aumente hasta en un 1%, y esta es la razón por la que aparecen tonalidades verdes. 
Además de los compuestos vistos anteriormente podemos encontrar melanina, que es la que nos da el color al cabello.

Otras entradas relacionadas:


Comentarios

  1. Igualmente agradezco la información técnica. Me gustaría saber si se pueden extender en mas detalles acerca de la grasa y el agua como partes integradas del cuerpo del cabello?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de