¿Qué es realmente un Champú?



mujer champú

Los champús son emulsiones más o menos espumantes formadas por:

  • agua, 
  • agentes detergentes (que componen entre un 10% y un 20% de su formulación), 
  • espesantes (menos de un 4%), 
  • conservantes que impiden el desarrollo de bacterias, mohos y levaduras, 
  • perfume, 
  • agentes colorantes y 
  • reguladores del pH

Uno de los efectos de los agentes detergentes (tensioactivos aniónicos y anfóteros), es su efecto desengrasante, que los fabricantes controlan para que el champú no reseque el pelo y el cuero cabelludo. Para ello, añaden suavizantes como los polímeros catiónicos, siliconas y algunos tensioactivos. Otros ingredientes, como las ceras naturales de frutas, las vitaminas, los minerales, las proteínas o la leche, se  añaden para distinguir a cada champú y conferirles propiedades supuestamente positivas.




mujer negra sonriente


Lo que le pedimos al Champú

Un champú debe:

lavar el cabello, es decir, eliminar la suciedad formada por el polvola grasa y  las   células  muertas. Además, conviene que tenga un aspecto agradable,
que sea soluble en aguas duras y blandas,
que proteja la grasa natural que preserva el cabello,
que deje el pelo flexible, 
suave y fácil de peinar,
que forme abundante espuma,
que sea sencillo de aclarar,
que presente un pH neutro o ligeramente ácido,
que su viscosidad sea adecuada (si no se escurriría entre los dedos o sería difícil de extraer del envase) y que,
si por accidente entra en contacto con los ojos, no los irrite en exceso.
CASI NADA!

Los más caros no son siempre mejores y las diferencias técnicas de calidad no son importantes y menos aún en la prueba de uso.


Cuestión de pH


El  cuero  cabelludo  sano posee  un pH más bien ácido, que ronda el 4, pero el pH del ojo es neutro (7,5). Los fabricantes de champús suelen sacrificar el que su pH se aproxime al del cuero cabelludo para minimizar las consecuencias de un eventual accidente en el que el producto entre en contacto con los ojos.
La viscosidad del champú, por su parte, no debe ser insuficiente, esto es, menos de 2.500 centipoises ó cps (el agua destilada tiene 1 cps.) para que el líquido no se escurra entre los dedos, pero tampoco debe ser excesiva (más de 13.000 cps.), para que su dosificación sea sencilla y no cueste extraerlo del envase
La cantidad de materia orgánica indica el porcentaje de sustancias activas dentro de cada formulación. Se calcula restando las sustancias minerales del extracto seco, que es lo que queda del champú tras eliminar el agua y las sustancias volátiles como el perfume.


Sólo los 5 primeros ingredientes cuentan



Dicho esto, cuando compres un champú, acondicionador con o sin aclarado, fíjate en los 5 primeros ingredientes. El contenido de agua varía de un fabricante a otro pero generalmente los porcentajes están entre un 50-80% del contenido del producto así que si te compras un cosmético y el primer ingrediente listado no es el agua: sospecha!

Un ejemplo de una fórmula típica de acondicionador llevará:
  1. Agua- 80%
  2. Tensioactivos (Cloruro de behentrimonio cloruro)- 3%
  3. Siliconas acondicionadoras (dimethicone copolyol)- 5-10%
  4. Espesantes (cetyl alcohol, stearyl alcohol)- 4-5%
  5. Humectantes (Glicerina)- menos del 3%
  6. Preservantes y Fragancia- menos dle 1%
Así que físicamente tampoco queda mucho espacio para más ingredientes, pero como esto no vende los fabricantes suelen poner en letras grandes o listado al principio componentes como: Con aceite de oliva, de argan, de aguacate...etc o la famosa biotina del champú de caballo. En realidad son sólo unas gotas de aceites que tú mism@ puedes añadir (es sólo una sugerencia) para aportar a tu cabello lo que necesite en cada lavado, por lo tanto ándate con ojo y no pagues más por componentes milagrosos.


¿Qué Champú escojo si tengo un cabello y cuero cabelludo sanos?

La elección NO es tan simple.

Se puede elegir tanto por la:
  1. forma de limpieza –disolución, abrasión, absorción, por emulsión-,  
  2. presentación –toallitas, scrub, alguinatos, coloides, gel- 
en función de los deseos y circunstancias de cada uno.

Además, junto a la función de higiene, el champú puede ser un cosmético de mantenimiento cosmético del cabello:
  • acondicionador
  • voluminizador
  • ondulante
  • alisante
  • colorante- incorporando en su composición siliconas, proteínas filmógenas, moléculas que alteran el color de alto peso molécular y otras muchas opciones cosméticas-.
Por otra parte todo ello puede estar dirigido al:
  • pelo fino y delicado, 
  • seco o,
  • graso, 
para lo que se pueden incorporar una diferente proporción de tensioactivos aniónicos (normal o graso), catiónicos (seco)  o anfóteros (finos y delicados).

y para terminar:

Desterrando mitos sobre los champús


1-Reproducción parcial del articulo publicado por: •  Revista Consumer.es: Análisis Comparativo de Champús de uso frecuente- http://revista.consumer.es/web/es/20040201/actualidad/analisis2/67847_2.php
2- Por la Dra. Aurora Guerra, Jefa de Sección Dermatología Hospital 12 Octubre Madrid


Licencia de Creative Commons

Renuncia:

Si bien nos esforzamos por obtener la información de los  productos, no podemos garantizar o asegurar la exactitud, integridad o puntualidad de cualquier información sobre el producto. Te recomendamos que no sólo te bases en la información presentada en este sitio web y que siempre leas las etiquetas, advertencias e instrucciones y otra información proporcionada con el producto antes de usar o consumir un producto. Para obtener información adicional acerca de un producto, por favor ponerse en contacto con el fabricante. sidibeauty no asume ninguna responsabilidad por imprecisiones o inexactitudes acerca de los productos y/o modo de utilización. El contenido de este sitio web es para fines de referencia y no pretende sustituir a un asesoramiento de un médico, farmacéutico u otro profesional de la salud autorizado. Usted no debe usar esta información como auto-diagnóstico o para tratar cualquier problema médico

*We claim no credit for any images featured on this site unless otherwise noted. All visual content is copyright to it's respectful owners. If you own rights to any of the images, and do not wish them to appear here, please contact us and they will be promptly removed


Reivindicamos ningún crédito por las imágenes que aparecen en este sitio a menos que se indique lo contrario. Todo el contenido visual es copyright de sus respetados propietarios. Si usted es dueño de los derechos de cualquiera de las imágenes, y no desea que aparezcan aquí, por favor póngase en contacto con nosotros y serán retirados de inmediato.

0 comments :

Publicar un comentario

 
Top