Los problemas dermatológicos más comunes de esta zona, generalmente relacionados con el afeitado, son las heridas, las dermatitis de contacto irritativas y alérgicas y la pseudofoliculitis.
La pseudofoliculitis de la barba es un proceso crónico, molesto y potencialmente desfigurante que aparece como consecuencia de los procedimientos destinados a la eliminación del pelo de la zona, fundamentalmente el afeitado, y se caracteriza por la presencia de una erupción en forma similar al acne de pápulas y pústulas en la barba debida a la penetración de los pelos en la piel.
Es difícil establecer la incidencia de este trastorno, pero algunos estudios apuntan a que afecta a casi del 94% en la raza negra y del 16% en la raza blanca, sin matizar el grado de intensidad del cuadro para considerarlo una pseudofoliculitis.
Esta patología puede ser muy problemática para las personas que necesitan afeitarse de forma obligatoria.
Rutina de Cuidados que marcan la diferencia
- Establecer una rutina de afeitado que se ajuste a tus necesidades (todos los días cada dos días, etc. ) y tratar de atenerse a ella.
- Lavar previamente el rostro con agua y jabón (para piel sensible) durante algunos minutos.
- El afeitado debe ser suave, cuidadoso, con tiempo y sin prisas.
- Utiliza siempre una buena crema de afeitar o gel lubricante. Si tienes la piel sensible y propensa a la pseudofoliculitis afeitate tras aplicar un fina capa de la loción Organic Root Stimulator Tea Tree Anti-Bump Spray.
- Se deben utilizar máquinas eléctricas que corten el pelo a una distancia mínima de 1mm de la superficie de la piel.
- Quienes no deseen usar la máquina eléctrica, deben evitar utilizar cuchillas de doble o triple hoja, y elegir las de hoja simple. La cuchilla debe ser enjuagada con agua caliente antes y durante el afeitado.
- El afeitado debe ser siguiendo el sentido del crecimiento del pelo, evitando por completo los afeitados a contrapelo.
- Usar siempre navajas/ cuchillas bien afiladas (marca la diferencia). No debe utilizarse una misma cuchilla más de 3-4 veces.
- La utilización de pinzas depilatorias está contraindicada ya que aumentan las posibilidades de inflamación e infección secundaria.
- Respecto a los depiladores químicos (cremas, polvos o ceras depilatorias) pueden utilizarse, pero pueden ser irritantes, salvo que estén formulados específicamente para piel sensible.
- Afeitarse siempre en la misma dirección. En la zona de barbilla o al utilizar la maquinilla de afeitar realizar el menor número de pasadas posibles.
- Al terminar enjuaga bien la cara y después sécala suavemente con una toalla limpia.
- Rocía tu cara con una loción o crema post afeitado (After-shave), de nuevo, si tienes la piel sensible te recomendamos: Organic Root Stimulator Tea Tree Anti-Bump Spray
- Nunca rasques o frotes la piel recién afeitada. Si tienes picores rocía la cara, cuello y/o zonas afectadas con el spray, e incluso diariamente hasta que el pelo crezca de nuevo.
También te recomendamos:
Los polvos de Afeitado SoftSheen Carson es un sistema de eliminación de vello corporal y facial no deseado y viene en cuatro diferentes latas de oro, platino, rojo y azul para distintos tipos de piel.
Ayudan a prevenir los vellos encarnados y es ideal para aquellos que quieren una piel súper suave acondicionada e hidratada.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Comentarios
Publicar un comentario