¿De qué hablamos cuando decimos “Pelo Afro”?
Nos referimos al cabello afro o de tipo africano o negroide como el de las personas de origen africano, afroamericano, afrocaribeño principalmente.
Diana Ross |
El aspecto morfológico es normal en algunos casos y en otros es mas rizado. A grandes rasgos hay similitudes entre todos los tipos de cabellos existen diferencias importantes por su forma, estructura, forma de implantación y su desarrollo.
Características del Cabello Afro
- El folículo piloso del cabello afro es curvo y el pelo crece en espiral.
Esto hace que parezca que el pelo crece en hacia "arriba", a 90º respecto al cuero cabelludo.
Liso-Ondulado-Rizado
Aproximadamente el 75-80% de la población con este tipo de pelo se lo desriza o alisa con productos químicos (Alisado Afro)
|
De ahí que se tenga más tendencia a que el pelo se caiga y a su posible pérdida.
- Además, un mayor número de melanina en el pelo también puede producir radicales libres que pueden causar daños al pelo y pérdidas del cabello.
- Cuando se mira un cabello en el microscopio, la sección del pelo afro es plana, con forma elíptica, mientras que la del pelo liso es ovalada y con mayor diámetro.
La forma del cabello afro hace que se tenga tendencia a formar pequeños nudos. El pelo tiene así mayor tendencia a romperse, es menos resistente y hay que peinarlo suavemente, sin estirar con fuerza.
- El cabello afro tiene un número menor de capas de la cutícula (la parte más externa), en torno a 6-8 capas de media frente a las 12 capas del cabello de tipo caucásico.
- Las glándulas sebáceas situadas en la base del cuero cabelludo son más pequeñas.
En un clima caliente y húmedo, las glándulas sebáceas, estimuladas por el sol producen más sebo. Sin embargo, en climas templados, como en la mitad norte de España el pelo afro tiende a deshidratarse debido a la falta de sol.
La falta de humedad provoca un endurecimiento de los poros de la piel, que tiene tres efectos sobre el cuero cabelludo/ piel:
- Los poros más estrechos interfieren en el curso natural del sebo, y en lugar de salir hacia el exterior del cuero cabelludo, se queda dentro llegando a impedir su riego.
- En el cuero cabelludo, y debido a la escasez de sebo (ya bajo por naturaleza), la grasa se distribuye de forma heterogénea por la fibra capilar . De ahí que el pelo tenga tendencia a estar seco, áspero y no refleje tan bien la luz.
- La deshidratación del cuero cabelludo también puede causar una condición de escamas, que van desde películas simples hasta enfermedades de la piel. El cabello afro, debido a su estructura contiene menos agua que otras texturas de pelo. Como el agua proporciona manejabilidad y resistencia al cabello, al ser esta escasa el pelo sufre más rotura.
Blog SidiBeauty is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Renuncia:
Comentarios
Publicar un comentario