Translate


Cremas para definir los rizos


Beyonce


Desde que las casas cosméticas han entendido que las melenas rizadas están aquí y no tienen intención de irse a ninguna parte, se han puesto manos a la obra y no paran de bombardearnos con: cremas defininoras del rizo, pudings, mostazas, geles, espumas, y todo tipo de "aparentemente" nuevos productos bautizados con los nombres más variopintos, que son más descriptivos que funcionales, pero que a fin de cuentas pretenden cumplir con la misma misión: Definir nuestros rizos.

Definición del Rizo: 


Para el pelo Afro Crespo o tipo 4, esto puedo llegar a ser algo así como una: "misión imposible". Para el pelo menos crespo el reto suele ser que el pelo no quede grasiento y sin movimiento... 
¿Es realmente posible posible encontrar una crema que defina el rizo o estamos ante una utopía?

Por el principio...

Un rizo definido es un pelo en el que las hebras de pelo aparecen aglutinadas siguiendo una misma forma o patrón, pero claro, no sólo queremos esto. También queremos que el pelo:

pelo afro con suavizante
Pelo Afro con suavizante
  • Esté elongado, es decir que la curva que forme sea amplia y esté bien definida,
  • Que tenga movimiento, no nos gusta que quede grasiento o apelmazado,
  • Que brille, huimos del pelo triste apagado y más aún de los residuos escamasos que dejan algunas cremas/geles al secarse y cómo no,
  • que esté suave al tacto, que no se quede duro, crujiente...
... un sin fín de cosas que generalmente sólo conseguimos cuando el pelo está mojado, porque en estas condiciones el pelo está:

Cremas Definidoras de Rizo
Pelo Mojado

  • hidratado y el peso del agua elonga los rizos y la ausencia de grasa/ aceite le da movimiento.

Por lo tanto, para conseguir unos rizos definidos,  el pelo had de tener una muy buena:


1- Hidratación
2- Sujección



Al punto de la hidratación dedicamos un completo artículo: .

Hablamos de los productos que sin duda harán que tu pelo esté suave, esponjoso e incluso libre de encrespamiento. Pero esto no da definición al rizo y si no, recuerda las grandes melenas afro de los años 60- 70 en Norteamerica. 

Todas esas "nubes" de pelo afro requerían unas buenas dosis de pomadas, vaselinas, aceites... para poder hincar el peine.

I-D afro

y con la sujeción pasa otro tanto. 
Hicimos un repaso a los productos de acabado en:  
que son los productos para endurecer y/o dar forma al cabello por excelencia, pero el resultado no tiene porque ser de forma curva ;-)

Y la realidad es que para ciertos tipo de cabello y texturas - como de tipo 4  - no se consigue una buena definición curva sólo con la aplicación de un gel.

Cameron Diaz
Resultado de sujeción del pelo mediante gel
Recordemos el funcionamiento del gel
A medida que se aplica al cabello, los polímeros se depositan sobre la superficie del cabello y provocan que  hebras adyacentes sean atraídas unas con otras, creando enlaces entre las hebras. Esto crea el efecto "aglutinación" deseado.

Una vez que el agua en el producto se evapora los polímeros se secan para formar una película transparente, que no sólo ayuda a mantener el rizo sino que aportan brillo (algunos también color). 
Esta película permanecerá intacta hasta que los enlaces se rompen por medio del peinado, cepillado o el roce  del pelo con otras superficies, o hasta que el producto es arrastrado voluntariamente mediante un lavado.

Las Cremas Definición por tanto, buscan encontrar el equilibrio entre la hidratación y la sujeción para conseguir uno rizos definidos.

Sencillo, no? pues:

Sujétame que hay curvas...


Cremas Definidoras de Rizo- Sidi Beauty


y todas son diferentes.

Recordemos que la textura del pelo rizado, y sobre todo en el pelo afro crespo o tipo 4,  hay múltiples texturas debido entre otras cosas a que el pelo es más poroso en unos lados que en otros. Por esto es difícil que las cremas definidoras de rizos, aunque lleven muchos ingredientes hidratantes,  cubran con la necesidad que requiere cada zona de la cabeza. Y esto sin contar los factores externos (humedad ambiental, viento, sol....etc.). Por eso es tan difícil (no imposible) que el pelo responda igual al mismo producto en días diferentes.

Lo bueno de las cremas definidoras es que a diferencia de los geles, estas no suelen dejar residuos escamosos.

Como hemos dicho antes, si tenemos un pelo afro apretado (subtipos 4), estas cremas no son suficientes para lograr una definición - especialmente si pensamos en un "lavar y listo" - 


y es que una cosa es tener el producto adecuado; y otra es saber cómo aplicarlo correctamente. Y esta es otra área donde hay opiniones encontradas.


Cremas definidoras de rizo (según  la fijación)


Al igual que ocurre con los geles moldeadores, la capacidad de definición quedará determinada por la concentración de ingredientes capaces de formar  estructuras viscosas o cristalizantes  que mantengan el pelo en su lugar como: copolímeros de vinilpirrolidona ,metacrilamida , y N-vinilimidazol, goma Xantana , goma guar y/o policuaternio 11, por citar algunos ejemplos.

Cremas Definidoras de Rizo

Fijación Fuerte

A favor (pros): 

  • Ests polímeros forman una película fijadora muy duradera, 
  • se pueden lavar con agua. 

En contra (Cons): 

  • según la concentración pueden dejar una sensación de "pelo crujiente " 
  • residuo escamoso que deja en el pelo cuando el tiempo es frío y seco, y, en condiciones de humedad pegajosidad, 
  • viscosidad y,
  • encrespamiento.
Nothing But Pure Pudding (9,95€)- sidi beauty
NOTHING BUT Pure Pudding
 

Sin: vaselina, aceite mineral, sulfatos, Paragons, colorantes, ftalatos

Recomendado para
Hidratar y definir los rizos del cabello muy rizado/ afro
Protege frente
Ruptura y encrespamiento
Ingredientes Clave
Aceite de soja, Aceite de coco, Germen de trigo, Aceite de Jojoba

Modo de empleo:

Primero, humedecer ligeramente el cabello, frotar Nothing But Pure Pudding en las palmas de las manos, aplicar en el cabello. Peinar el cabello utilizando los dedos o un peine.

Ingredientes: 
Agua, Glycine Soja (Aceite de soja), glicerina, polisorbato 20, alcohol cetearílico, Ceteareth-20, PVP, isopropil miristato, Oleth-20, Ciclopentasiloxano, Dimeticonol, Carbopol, dimeticona, trietanolamina, Cocos nucifera (Aceite de coco), Acetamida MEA, queratina hidrolizada, pantenol, propilenglicol, sorbitol, sodio Cocoil colágeno Amino Acid, Cocoil sarcosina, Germen de Trigo ácido, Triticum vulgare Petróleo (Germen de Trigo), ácido linolénico, ácido linoleico, Azufre, Polisorbato 80, Oleth – 10, Simmondsia aceite de semilla Chinensis (jojoba), acetato de tocoferol (Vitamina E), hidrolizado Glycosaminoglycansance, Diazolidinilo urea, Idopropynyl butilcarbamato, Hexil cinámico aldehído, Citronelol, Hidroxicitronelal, D-limoneno, linalol.







Es una crema que aporta brillo, definición e hidratación a tus rizos sin encongerlos. Este producto es ideal para twist, twist outs, Bantu-knots, estilos libres y recogidos.
La manteca de karité y aceite de coco virgen proporcionan hidratación sin igual para la máxima activación y retención del rizo, mientras que el aceite de cártamo y almendras dulces ricos en antioxidantes mantiene tus rizos sanos y brillantes.

SIN ACEITES MINERALES
SIN PARABENOS
SIN ALCOHOLES SD
Embalaje reciclable

Recomendado para
Hidratar y definir los rizos del cabello muy rizado/ afro
Protege frente
Ruptura y encrespamiento
Ingredientes Clave
Aceite de coco, Aceite de Cartamo, Aceite de Almendras Dulces, Manteca de Karité

Modo de empleo:


Humedecer el cabello y aplicar uniformemente y peinar según el estilo deseado.


Ingredientes:
Agua, Aceite de Coco, Manteca de Karité, Carthamus tinctorius (Aceite de cártamo) , Glicina de soja (soya),   Policuaternio 11, alcohol cetearílico, polisorbato 60, glicerina, propilenglicol , PEG-12 dimeticona, ciclometicona dimeticonol, AMODIMETICONA, C12-15 benzoato de alquilo, prunus amygdalus dulcis (ALMENDRAS DULCES) ACEITE, queratina hidrolizada, pantenol,  PVP / PVA copolímero, pentametilheptano, dimeticona, dimeticona, LAURIL 4, LAURIL 23, trietanolamina, acetato de tocoferol, PARFUM (fragancia), salicilato de bencilo, el citronelol, aldehído cinámico, hidroxicitronelal, d-limoneno, LILIAL, linalol, liral, metilionona, ácido deshidroacético, bencilo ALCOHOL, BHT, CI 19140 (amarillo # 5) , CI 15985 (amarillo # 6).




Beyonce Rizos


Fijación Media:

A favor (pros): 

  • Poca descamación. 

    En contra (Cons): 

    • Menor fijación y,
    • Menor capacidad de control del encrespamiento



    Aunt Jackie’s Curls and Coils Curl La La Defining Curl Custard 15oz. 426g- sidi beauty


    Aunt Jackie’s Curls and Coils Curl La La Defining Curl Custard 15oz. 426g (9,90€)


    Esta crema mega-hidratante aporta definición, brillo y movimiento de larga a tus rizos, espirales u otros peindados ondulados. Sea cual sea tu estilo, estáte segur@ de quedará bien hidratada y suave al tacto, sin apelmazamiento o descamación. Utilizala tantas veces como sea necesario sobre el cabello húmedo o seco.
    Sin Sulfatos
    Sin Parabenos
    No contiene aceites minerales ni vaselina

    Recomendado para:
    Cabellos afro, rizados y/o ondulados
    Protege frente:
    Sequedad y encrespamiento
    Ingredientes Clave:
    Manteca de karité: Hidrata y Fortifica .
    Aceite de Oliva : Ayuda a fortalecer el cabello.

    Modo de empleo:

    Aplicar generosamente sobre el cabello humedo o seco y dejar secar al aire. Si lo prefieres puedes ayudarte con un secador con difusor. Para lograr uno rizos más alargados, peinar con la mano y con la ayuda de un secador. 

    Para twits-out, coils braid-outs aplicar una pequeña cantidad en una sección de cabello humedo o seco. Realizar los twits, coils o braid y dejar secar.

    Si deseas obtener unos mejores resultados recomendamos utilizar este producto en combinación con el champú Aunt Jackie's Curls and Coils Oh So Clean! Moisturizing and Softening Shampoo.


    Ingredientes:
    Aqua (Water), propilenglicol, PPG-1, trideceth-6, Butyrospermum parkii (Manteca de Karite) Frutas, Glicina de Soja (soya),  glicerina, Olea europaea (olivo) de aceite de la fruta, Polyquaternium-37, Propylene Glycol, Dicaprilato / dicaprato, alcohol cetílico, Parfum (Perfume), dimeticona, aceite de la lanolina,  acrilamida, estearalconio Chloride, d-limoneno, Hidroxicitronelal, alcohol cinámico,5-cloro-2-metil-4-isotiazolin-3-ona, 2 -metil-4-isotiazolin-3-ona, 2-metil geraniol, hexil cinamal, Hidroxicitronelal, d-limoneno, linalool



    crema definidora rizo


    Fijación Suave:

    A favor (pros): 

    • Suavidad
    • Manejabilidad

    En contra (Cons): 

    • Baja capacidad de fijación



    Dreams Kids Quick Bounce Detangling Pudding 425Gr


    Su USO regular ayuda a:

    • Rápidamente Desenreda y Controla el encrespamiento
    • alargar Rizos y Tirabuzones
    • Definir estilos rizados

    Modo de empleo:

    Aplicar sobre el cabello húmedo para controlar el frizz/ encrespamiento y alargar rizos y espirales.

    Ingredientes: 
    Aguamarina, Glicina de Soja Aceite / aceite de soja, aceite vegetal hidrogenado, Olea Europaea Fruta Aceite / aceite de oliva, frutas Butyrospermum parkii / Manteca de karité, Mangifera Indica Seed Butter / Manteca de Mango, Argania Spinosa Aceite de Nuez / Aceite de Argán, Cocos nucifera Óleo / Aceite de coco, Rosmarinus officinalis extracto de hoja / extracto de romero, dimeticona, Aloe Barbadensis Extracto de hoja / Aloe Vera, fenil Trimeticona, Extracto de Panax Ginseng Root / Extracto de Ginseng, glicerina, Policuaternio 11, Estearato 2, Estearato 20 , DMDM hidantoína, Imidazolidinil urea, sodio Carbomero, PEG 150 diestearato, PEG 12 dimeticona, CI 15985 / Amarillo 6, Perfume / Fragancia, benzoato de bencilo, salicilato de bencilo, cumarina, d-limoneno, Hexil Cinamal, liral, metil ionona Gamma .



    Organic Root Stimulator ORS Olive Oil Smooth-N-Hold Pudding

    Organic Root Stimulator ORS Olive Oil Smooth-N-Hold Pudding (6,25€)

    ORS Olive Oil Smooth-N-Hold Pudding Moisturizing Gel 13oz Este pudding hidrata, lustra y fija el cabello.
    Este ligero y no pegajoso pudding hidrata fija suavemente el cabello manteniéndolo suave y brillante.
    Fórmula sin alcohol. No reseca ni provoca escamas.

    Recomendado para: 
    Todo tipo de Cabellos
    Protege frente: 
    Sequedad y Encrespamiento
    Ingredientes Clave
    Aceite de Coco y Oliva: Hidratan y suavizan el cabello
    Aceite de jojoba : Nutre y repara la fibra capilar
    Aceite de Aguacate: Rico en antioxidantes

    Modo de empleo:

    Masaje en las palmas de las manos. Aplicar para el cabello y un cepillo para una distribución uniforme . El estilo como de costumbre. Ideal para alisar una cola de caballo .
    © 2009 Namaste Laboratorios L.L.C.

    Ingredientes:
    Agua ( Water ) , Cocos nucifera aceite ( coco ) , parafina líquida ( aceite de coco ) , Policuaternio 11, glicerina, sodio Sulfato cetearílico , alcohol cetearílico , polisorbato -60 , PEG -150 estearato, alcohol cetílico, Ceteareth - 20 , PEG - 20 lanolina hidrogenada , Peg -40 estearato , jugo de hoja de Aloe barbadensis , Olea Europaea aceite de fruta ( de oliva ) , Simmondsia Chinensis aceite ( Jojoba ) , Persea Gratissima aceite ( aguacate ) , Prunus Amygdalus Dulcis Petróleo ( almendra dulce ) , feniltrimeticona , PEG - 12 dimeticona, Oleth - 20 , carbómero , trietanolamina, DMDM hidantoína, metilcloroisotiazolinona , metilisotiazolinona , fragancia, benzoato de bencilo , citronelol , d- limoneno, eugenol , geraniol , Hexil cinnamal , Lilial , linalol , metilionona , Cl 42090 (azul # 1), Cl 19140 (amarillo # 5 )


    Cremas Definidoras de Rizo



    Si quieres saber algunas técnicas de aplicación de las cremas activadoras en el pelo Afro te interesarán:




    ¿Quieres aprender más sobre el pelo Afro?: Apúntate a nuestros Talleres 

    Cómo comprar en Blog Sidi Beauty





    Licencia de Creative CommonsBlog SidiBeauty is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

    Renuncia

    0 comments :

    Publicar un comentario

     
    Top