Ir al contenido principal

Permanente Afro (4): Tipos de productos utilizados


Permanente Afro: ¿Con qué productos se hace?


Lucir rizos no naturales de forma permanente implica cambiar la estructura original del pelo, o lo que es lo mismo, romper algunos puentes de proteínas en el cabello antes de fijar una forma ondulada.
Hoy en día existen diferentes tipos de productos y lociones para realizar este proceso de permanente  rizada y  se diferencian  según fórmulas alcalinas, ácidas y neutras para conseguir este efecto. 


1- Permanente alcalina


Loción de ondulación permanente alcalina se presenta en diferentes concentraciones según los diferentes tipos de cabello.


mujer negra permanente afro


Tiene un pH de aproximadamente 9,5, lo que abre las escamas de la cutícula y permite que la loción de ondulación permanente  entre en la región de la corteza del cabello. Cuanto mayor es el pH de la loción de ondulación permanente,  más perjudicial es para el cabello. Esta es la razón por la que las ondulaciones permanentes alcalinas incorporan agentes acondicionadores.



Este tipo de permanente usa agentes reductores como el ácido tioglicólico, tioglicolato de sodio o tioglicolato de amonio. El tioglicolato de sodio es considerado más dañino que el tioglicolato de amonio que es más suave.





2- Permanentes Exotérmicas


Este tipo de permanentes tienen la ventaja de producir su propio calor. Una vez que el activador se ha mezclado con la loción de ondulación permanente,  la loción se calienta. 
Las permanentes exotermicas están indicadas para su uso en todo tipo de cabellos y pueden ser una mezcla de ácido y alcalino o ácido / alcalino, dependiendo del fabricante. La única manera de comprobarlo es mirándo los ingredientes químicos.



3- Permanente ácida



Esta permanente se ha desarrollado como una alternativa más amable con la loción de ondulación permanente alcalina original. Se rompen menos enlaces de la corteza del cabello por lo que son más suaves para usar en el cabello dañado o poroso.

mujer permante afro







La permanente ácida tiene activadores que se añaden a la loción inmediatamente antes de usar. Se basan en el calor para abrir las escamas de la cutícula para que puedan penetrar en la región de la corteza. 

En general, tienen un pH ácido de 6-7 y usa un derivado del ácido tioglicólico llamado monotioglicolato de glicerol.



4- Permanente neutra



También de le conoce como pemanente de bisulfito. Esta permanente es aún menos dañina y menos efectivo que las permanentes ácidas. El ingrediente activo de este tipo de permanente es el sulfito de sodio. El bisulfito trabaja a un nivel de pH mucho más bajo que la permanente alcalina o la ácido. Sin embargo, no es mucho el cambio que ejerce sobre el pelo

5- Permanente de doble acción



Este tipo de permanente es comúnmente utilizada para procesar el cabello tipo afro- Caribeño, ya que es más amable con el pelo que las permanentes de una sola acción. El químico activo que se encuentra en la mayoría de las lociones para permanentes para el pelo afro-Caribeño es tioglicolato de amonio.



Tipo de Permanente según el tipo de Pelo

    • Normal*/ Regular - Cabello Delicado : Cabello decolorado o teñido, seco o muy poroso.
    • Super Cabello Sano, virgen que no ha sido tratado con productos químicos. 
    • Extafuerte - Cabello ResistenteCutícula compacta o cabello canoso .
*Datos Orientativos, consultar información del fabricante.


Es un proceso de dos pasos: 


Primero, el cabello rizado es químicamente suavizado con una crema (rearrenger o reorganizador de rizos) de tioglicolato de amonio para reducir el rizo natural.



Cold Wave chemical Rearrenger
Chemical Rearrenger- Permanente afro


En segundo lugar, un gel o loción de permanente (una solución débil de amonio tioglicolato) se aplica en el cabello. Este tratamiento permite la permanente del cabello a ser formada en nuevos rizos más sueltos una vez que la neutralización ha tenido lugar.



bigudis permanente afro
Loción de Permanente Afro- Curl Booster


Los Neutralizantes



Los Neutralizantes vienen en muchas formas diferentes. Algunos están listos para usar directamente de la botella, otros necesitan ser mezclados con agua caliente, algunos necesitan ser espumados en un recipiente y aplicar con una esponja, y algunos neutralizadores son instantáneos.

El ingrediente químico en los neutralizadores pueden ser o bien peróxido de hidrógeno o bromato de sodio, ambos de los cuales pueden aclarar el color del pelo.

La mayoría de los neutralizadores utilizados en las permanentes afro contienen bromato de sodio, ya que tiene una acción mucho más suave para el cabello que el peróxido de hidrógeno. Por esto, el proceso de neutralización difiere de las permanentes de una sola acción, ya que los rulos permanecen en el cabello durante todo el proceso de neutralización debido a que por su acción suave tarda más en procesarse. El bromato de sodio también tiene menos  propiedades para aclarar el pelo que el peróxido de hidrógeno.


permanente afro en pelo afro
Resultado de la permanente afro realizada a un pelo liso/ ondulado (izquierda) - pelo afro (derecha)


Consejo:


Si vas a teñirte el pelo es recomendable hacerlo después de un proceso de permanente, ya que con el producto de neutralización es probable que el color se aclare.

Comentarios

  1. Hola tienes alguna peluquería en barcelona tengo el tipo de pelo que la modelo y me gustaría hacerme la permanente y es complicado encontrar alguien que tenga experiencia con ese tipo de pelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudith, hemos buscado pero... no sabemos de nadie en Barcelona, lo sentimos.

      Eliminar
  2. Conplicado no, lo siguiente, donde puedo comprar este producto?? Se que los desrizantes los hay en el 24 h pero esto ni idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... quizá no es tan sencillo ;-), aquí puedes adquirir esos productos.
      http://sidibeauty.com.es/70-permanente-rizada

      Eliminar
  3. Hola, excelente tus explicaciones..Me gustaría saber donde puedo adquirir estos productos y si tienes correo electrónico para más información. Tengo una amiga en Cuba que ha abierto una peluquería y hay mucha mucha demanda pero mucha escasez de conocimiento y de productos revolucionarios dentro de la peluquería afro. ¿Podrías orientarla?Me podrías indicar una peluquería en Madrid que trabaje adecuadamente??? O en otro sitio por favor. Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niurka, estos productos se pueden adquirir en www.sidibeauty.com
      Para información personalizada envíanos un mail a info@sidibeauty.com

      Eliminar
  4. Alguna peluquería afro aquí en la ciudad de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, estamos en España, desconocemos el tipo de peluquerías que existen en Ciudad de México

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado la explicación que habéis dado, mi pregunta sería si es compatible con un pelo desrizado. Tengo el pelo desrizado, normalmente suelo aplicarme el desriz de niños normal, y ahora lo que quiero es regresar a mi pelo natural, al cabello afro, pero no quiero pasar por el proceso del Big Chop, y pienso que para no tener 2 texturas en el cabello, la natural en la raíz más el pelo alisado químicamente, mejor me hago una permanente, la más suave posible, y ya más o menos sería pasable tener mi raíz afro con el resto del pelo rizado. Es que quiero un transito más o menos pasable, no quiero acudir al trabajo como una loca y tampoco quiero cortarme el pelo.
    Entonces, este sistema sería compatible con un pelo que anteriormente ya está tratado químicamente?? puedo aplicármelo pero se me partirá enseguida?? y la última pregunta sería dónde podrían hacérmelo? vivo en Madrid y por mi zona las peluquerías africanas que hay no tiene mucha experiencia con esta técnica, más bien se dedican a trenzar y a la colocación de pelo, así que me da miedo lanzarme y salir hecha un cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por escribirnos. La permanente afro no se puede hacer en pelo previamente desrizado por lo tanto, para que el proceso de transición no sea dramático podrías hacer 2 cosas:
      1- texturizarte el crecimiento ,para que el rizo quede más abierto y manejable. Esta opción al final te lleva a utilizar producto químico pero ir eliminando su utilización progresivamente.
      y la segunda opción es
      2- Alisado reversible, no modifica la estructura química del pelo te permite llevar el pelo liso unos días y después y hasta que el producto desaparece por completo del pelo (a los 4-5 lavados) este permanece manejable, suave, con el rizo más abierto...
      https://sidibeauty.blogspot.com.es/2014/09/revolucionario-sistema-de-alisado.html
      Esperamos haberte sido de ayuda y recuerda que puedes contactar con nosotras siempre que lo necesites.
      saludos!

      Eliminar
  6. Un cabello desrizado podría someterse a este proceso??? Llevo muchos años desrizandome el cabello, como 10 años, y ahora quiero dejar de hacerlo y lucir mi afro. El problema que tengo es que no quiero pasar por el big chop, en el proceso de transición quiero hacerlo con el pelo sin tener que cortarlo todo de golpe y como habrán dos texturas (cabello natural y cabello alisado químicamente) quería ver si podía aplicarme una permanente y así poder disimular el efecto. Por eso mi duda si con un cabello tratado con productos químicos para romper la estructura natural del mismo podría pasar por otro proceso, esta vez inverso. Si pudierais resolver mi duda y en caso de ser afirmativa recomendarme el producto que más o menos se adecue a mi situación y el menos "dañino".
    Os he escrito muchas veces pero nunca recibo una contestación, si pudierais hacer el esfuerzo os lo agradecería mucho.
    Por cierto, no tenéis ninguna peluquería en Madrid?? o alguna que trabaje como vosotros??
    Gracias de antemano y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza! se nos acumula el trabajo, muchas gracias por tu paciencia! (f)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de